Actualizado 04/02/2008 15:33

La Escuela de Enfermería de la UEx analiza en unas jornadas la aplicación práctica de la Ley de Dependencia

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (UEx) analizó hoy un diagnóstico sobre la aplicación de la Ley de Dependencia a través de unas jornadas que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de febrero, y que contarán con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Así lo aseguró la Universidad de Extremadura en una nota de prensa en la que explicó que estas 'I Jornadas sobre Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia' se van a llevar a cabo "gracias a la apuesta conjunta que han realizado la UEx, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste, con la colaboración de Caja Madrid".

Recuerda la UEx que, "cuando se ha cumplido un año desde la promulgación de la conocida como Ley de Dependencia, aunque no es hasta abril de 2007 cuando comienza su verdadera aplicación práctica, la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional ha querido dibujar las luces y sombras" de esta normativa.

Una normativa que el director de la Escuela de Enfermería, Antonio Galindo, denomina "el cuarto pilar del sistema de bienestar". Galindo subraya que "con estas jornadas se intenta cumplir el compromiso que la UEx mantiene con la sociedad. La Escuela quiere ser el centro universitario sobre el que debe pivotar la Ley de Dependencia".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

El contenido de las jornadas se estructura en torno a cuatro mesas de debate, una primera, titulada 'La autonomía personal y la atención a la dependencia. Aportaciones desde la Unión Europea', que pretende estudiar las medidas adoptadas ya hace tiempo por otros países en materia de dependencia.

La segunda mesa gira en torno a 'La promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia. Aportaciones desde las Administraciones local y regional', un análisis sobre el papel de las distintas administraciones en la aplicación de la ley. En este punto, Antonio Galindo apuesta en el caso de Extremadura por una concepción mancomunada debido a la dispersión de los municipios.

'La formación y la investigación de los profesionales de la salud en la autonomía personal y atención a la dependencia. Aportaciones desde la Universidad' es el nombre de la tercera mesa. En este punto se analizará los ámbitos de investigación que se deben abordar para una mayor cobertura de la dependencia y el perfil formativo de los futuros profesionales que trabajen en esta área.

En la cuarta mesa, la más importante, toman el mando las asociaciones de las personas dependientes, los verdaderos protagonistas de la ley. Se titula 'Comunicaciones y experiencias prácticas. El papel de las asociaciones e instituciones en el abordaje de la discapacidad'.

Las Jornadas se abren con la conferencia inaugural del periodista José Luis Fernández Iglesias, director de la revista 'Capaces" y colaborador en diversos medios y publicaciones. La clausura estará a cargo de Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

En la actualidad, en Extremadura existen 85.330 discapacitados, según la información recogida en el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008, en los datos referidos a 2004. De ellos, 23.533 son grandes discapacitados, los primeros afectados por la ley.