Una escuela taller recuperará la torre palacio de los Condes de Orgaz de Fontecha (Álava)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:56

VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital ha firmado un convenio con la cuadrilla alavesa de Añana para apoyar el desarrollo de la Escuela Taller Micaela Portilla. La Obra Social de la entidad alavesa contribuirá con 60.000 euros a un proyecto de formación que consistirá en la recuperación de la torre palacio de los Condes de Orgaz de Fontecha.

La escuela taller forma especialistas en cantería, albañilería histórica y carpintería de armar, que completan las clases con la realización de prácticas de restauración en la torre palacio de los Condes de Orgaz de Fontecha, propiedad de la Diputación Foral de Álava y catalogado como bien cultural, según explicó hoy en un comunicado la caja.

El curso está dirigido a jóvenes desempleados que reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional --trabajo en obra real--, con el fin de que, a su término, estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio y sea más fácil su acceso al mundo laboral.

Al término del periodo de docencia, todos los participantes estarán preparados para trabajar como autónomos, creando su propia empresa, o por cuenta ajena en el sector de la construcción.

El trabajo de rehabilitación de la torre palacio se lleva a cabo bajo la supervisión de dos arquitectos y con un criterio de intervención que pretende la reconstrucción fiel de todas aquellas partes del edificio que se encuentran en pie o que, aún estando derruidas, se conservan datos suficientes para su reposición.

En el resto de elementos del edificio se proyecta con más libertad, partiendo del respeto al inmueble existente y evitando actuaciones que eliminen o distorsionen irreversiblemente sus partes, pero empleando materiales, formas y tecnologías que eviten reconstrucciones historicistas y equívocas.

Contenido patrocinado