BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una retrospectiva dedicada al cineasta italiano Federico Fellini, una muestra de los últimos años del artista mallorquín Miquel Barceló y un repaso a los viajes de Charles Darwin centrarán la nueva temporada 2009-2010 de exposiciones de la Obra Social La Caixa en el Caixa Forum y CosmoCaixa de Barcelona.
En rueda de prensa, el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, explicó que la institución ha realizado durante 2009 un esfuerzo presupuestario, por lo que este curso hay el mismo presupuesto que en 2008, 500 millones de euros, dedicados a actividades sociales (300 millones), culturales (80), científicas (80) y educativas (40).
Los visitantes de la muestra 'Fellini, La Grande Parade' podrán ver a partir del 17 de febrero fotografías, dibujos y filmes inéditos del cineasta en una revisión "muy personal", según explicó el director del área cultural de la fundación, Ignasi Miró.
Señaló que esta muestra permitirá a los visitantes entender la segunda parte del siglo XX, después de que CaixaForum ofreciera la temporada pasada una retrospectiva sobre Charles Chaplin, "que permitió descubrir la primera parte del siglo", con más de 160.000 visitantes.
'Miquel Barceló', a partir del 16 de julio, recuperará la trayectoria de los últimos 25 años (desde 1982) del artista balear mediante piezas cerámicas y escultóricas, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje.
Miró desveló que el Centre d'Art Santa Mònica (CASM) presentará en el mismo mes la exposición 'Barceló antes de Barceló', donde mostrará su obra entre 1973 y 1982, lo que generará una oportunidad de mirada global a Barceló.
No obstante, 'Los mundos del Islam' de la colección del Museo Aga Kahn darán el pistoletazo de salida a la nueva temporada barcelonesa en el CaixaForum, con un aval de 136.000 visitantes de la misma en el CaixaForum de Madrid. Se trata de un recorrido entre todas las dinastías musulmanas a través de 190 objetos de madera, piedra, oro, bronce, marfil, video, cerámica, tejido, pergamino y papel.
También en octubre, la exposición 'FotoPres La Caixa 09' arrancará en el mismo centro con más de 130 fotografías seleccionadas de la última edición de este concurso fotográfico organizado por la misma entidad bajo la temática de la violencia en el mundo contemporáneo.
En el CosmoCaixa, el plato principal de la nueva temporada será 'Darwin observador. Darwin naturalista', a partir del 21 de octubre, centrada en el viaje de este científico alrededor del mundo recogiendo especímenes, que podrán verse en la muestra, y con textos del propio científico extraídos de su libro 'El viaje de Beagle'. Para el director del área de Medio Ambiente y Ciencia de la fundación, Jorge Wagensberg, este viaje sentó las bases de la teoría de la evolución.
Sin embargo, este centro acogerá también 'Abracadabra', una revisión al ilusionismo realizado desde la ciencia en donde se podrán descubrir experimentos y trucos dirigidos por el ilusionista Juan Tamariz. La base científica de estas técnicas mostrará los engaños que se pueden imponer al cerebro desde los cinco sentidos. A nivel medioambiental, el CosmoCaixa intentará imponer buenos hábitos ecológicos entre sus visitantes mediante la muestra de procesos de reutilización, reducción y reciclaje.
Miró avanzó que La Obra Social La Caixa está trabajando para ofertar el último trimestre de 2009 una muestra de arte preislámico coproducida con Arabia Saudí y gracias a la colaboración, recientemente firmada, con el Museo del Louvre de París.