VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, coincidieron hoy en destacar la labor social que las cajas de ahorro realizan y el papel que juegan en tiempos de crisis.
El presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, participó hoy en Villafranca de los Barros (Badajoz) en uno de sus últimos actos con responsable del Consejo de Administración de la entidad, al inaugurar una residencia para discapacitados intelectuales construidas con cargo a la Obra social.
En su intervención, Sánchez Rojas destacó que este tipo de actos "hay que resaltarlos más en estos momentos de crisis provocada por el sector financiero, donde operamos aunque, desde una parte lejana y ponemos de relieve que las cajas junto a la Junta y el ayuntamiento lo que procuramos es favorecer la igualdad de estos usuarios.
Una forma de actuar que está "en contraste con la lógica del funcionamiento del mundo económico, de los grandes colosos financieros en estos últimos años movidos por valores como la codicia", señaló Sánchez Rojas.
En esa coyuntura justificó que Caja Badajoz "haya acudido a la llamada de la Junta de Extremadura para dotar un fondo de empleo para contribuir a paliar el desempleo como principal objetivo social para este año".
Así, el presidente de Caja de Badajoz hizo un "canto de defensa de las cajas de ahorro en un momento delicado y por el acoso mediático" basado en la situación actual del mercado y resaltó que "las cajas no provocan la crisis económica", dijo.
"Somos entidades que hemos aportado competitividad al sistema financiero español en estos años, lo hemos hecho uno de los más eficientes de Europa entre todos, debemos seguir existiendo para aportar también solidaridad a la sociedad, hay que tomar medidas para sanear, fusionar o lo que haya que hacer pero no acabar con ellas", apuntó Sánchez Rojas.
PRIMER ACTO COMO PRESIDENTE EN VILLAFRANCA
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, coincidió con el presidente de Caja Badajoz en definir la crisis como un "momento delicado" en el que se está "saliendo de algún sitio y entrando en algún otro", dijo. "Sabemos del que salimos pero no sé si somos conscientes aún del mundo en el que estamos entrando y me preocupa que podamos ser más individualistas", aseveró.
En su intervención, Fernández Vara animó a una "adecuada redistribución de la riqueza porque es imprescindible para conseguir la igualdad, quien redistribuye la miseria nunca ha sido capaz de conseguir una justicia social en el mundo", dijo Vara.
En cuanto a la presencia de análisis en los medios del papel de las cajas de ahorros en esta crisis, Vara criticó que "no le he oído a nadie de fuera del sistema pronunciarse sobre la parte más sensible de todo esto, que es la Obra Social de las cajas de ahorro".
Por eso, el presidente de la Junta reivindicó el "modelo de las cajas españolas sobre la base de que si no fuera así no pierde la política, pierden los ciudadanos", y recordó que en los Consejos de Administración de las cajas no están políticos sin más sino representantes de instituciones.
En ese sentido, el presidente extremeño expresó su "apoyo y respeto", avanzó que desde las autoridades políticas van "a defender la autonomía de las cajas de ahorro, la capacidad de obrar en beneficio de quienes más lo necesitan".
Fernández Vara valoró la confianza de los ciudadanos que tienen sus ahorros en las cajas extremeñas: "aunque no nos den mejores rendimientos, pero primero por la vinculación con el territorio y porque, aunque no nos den tanto individualmente, nos están dando mucho más colectivamente, porque hay gente que tiene valores y le da valor a los valores", concluyó.