GRANADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rural ha subvencionado la restauración de dos libros de los municipios granadinos de Ugijar y Órgiva correspondientes a los siglos XVI y XVIII, lo que demuestra "la preocupación e interés de la fundación por contribuir a mantener el patrimonio histórico y documental de nuestra provincia", como destacó el concejal del Ayuntamiento de Órgiva Francisco Jesús Rodríguez Almendros.
En un comunicado, la fundación señaló que los trabajos de recuperación de ambas ediciones, "bastante deteriorados", han sido llevado a cabo por la empresa Pergamentun y añadió que estas labores han supuesto un coste de 6.000 euros, los cuales fueron sufragados por la fundación de la caja andaluza.
El presidente de Fundación Caja Rural de Granada, Antonio Ruiz, hizo entrega hoy a la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, del libro 'Apeos de Repartimiento de Órgiva', y el director de zona de Caja Rural José Rivas recogió el 'Libro de Transmisiones Patrimoniales de Ugijar' para entregarlo al ayuntamiento correspondiente.
El libro de 'Apeos y Repartimiento de Órgiva' data del siglo XVIII y contiene datos del siglo XVI, por lo que su conservación es "muy importante para el patrimonio histórico y documental del municipio", aseguró la alcaldesa de Órgiva, María Angeles Blanco, que agradeció "reiteradamente el gesto de fundación, ya que el Ayuntamiento no tiene posibilidad de restaurar todos los ejemplares con los que cuenta y que lo necesitan para conservar esta riqueza patrimonial". Por su parte, el 'Libro de Transmisiones Patrimoniales de Ugijar', escrito en 1584, contiene información "muy valiosa sobre las transacciones realizadas en el municipio".
Los libros de Apeos (Órgiva) son documentos municipales exógenos, que circunstancialmente llegaron del Estado. Se trata de una documentación de carácter propiamente jurisdiccional, por los que se contabilizaban los bienes del pueblo, creando una especie de inventario. Se trata de expedientes realizados para registrar los nuevos pobladores, indicar su procedencia, determinar los límites de heredades o términos municipales, colocando señales o distintivos, señalización e indicación de las antiguas posesiones de los moriscos, otorgadas a los nuevos pobladores.
En cuanto a los 'Libros de Transmisiones Patrimoniales', son documentos derivados de actuaciones que el ayuntamiento llevó a cabo para la adecuada gestión de los intereses del municipio. Estos expedientes son de diversa índole, promovidos en interés de particulares.
La metodología de trabajo que ha llevado a cabo la empresa restauradora, teniendo en cuenta los estudios previos a la intervención, hizo necesaria el uso de técnicas que cuentan actualmente con una eficacia probada en el campo de la conservación y restauración. De igual forma, todos los productos y materiales empleados en el proceso son reversibles e inocuos para la integridad de las obras.
La intervención se ha dirigido tanto a neutralizar los factores causantes de la degradación como con fines de conservación y ha supuesto la consolidación material de las obras para recuperar su funcionalidad, corrigiendo las alteraciones que han ido sufriendo a lo largo del tiempo.