La Fundación Cajamurcia destina casi 12 millones de euros en 2008 para apoyar programas de acción social

El compromiso de la entidad con los colectivos más desfavorecidos ha beneficiado a 24.000 personas durante este año

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 17:36
MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia destinó en 2008 cerca de 12 millones de euros al área de Solidaridad, que engloba distintas actuaciones de acción social, dirigidas a proteger a los colectivos sociales más desfavorecidos como son la infancia, la tercera edad, los discapacitados, los enfermos y los inmigrantes, según informaron fuentes de la entidad bancaria en un comunicado.

De este modo, el compromiso de la entidad con estos colectivos ha beneficiado a 24.000 personas durante este año, a través de 700 actuaciones realizadas en 50 centros y organizaciones sociales, según explicó el director de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea.

Cajamurcia presta este apoyo social a través de convenios de colaboración con organismos y asociaciones como UNICEF, las asociaciones y federaciones de Disminuidos Físicos y Psíquicos, la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, la Asociación contra la Violencia Familiar, Cáritas, Cruz Roja, Jesús Abandonado, Asociación Española Contra el Cáncer o las Fundaciones Solidaridad y Reinserción y Noray, que coordinan la labor de Proyecto Hombre en Murcia y Alicante, respectivamente.

Como parte de estos acuerdos, durante 2008, la Fundación Cajamurcia apoyó la ampliación del Centro Terapéutico de Proyecto Hombre, que permitirá atender a un total de 40 usuarios y al que la Fundación ha destinado 300.000 euros. La colaboración de la Fundación Cajamurcia con esta institución, a lo largo de los últimos años, supera ya los 900.000 euros.

Además, las personas mayores y los enfermos son uno de los colectivos a los que la Fundación Cajamurcia dirige especial atención, de ahí que uno de los proyectos más destacados en los que participa es la creación del Centro Integral para la Investigación, Formación y Atención Sanitaria de Alzheimer, al que ha destinado 2,5 millones de euros.

Dicho centro, que será referente nacional de la enfermedad, permitirá mejorar la asistencia de sanitaria de los cerca de 8.400 murcianos afectados en la actualidad por el alzhéimer.

Por otra parte, dentro del Programa Ambulancias, la Fundación Cajamurcia entregó durante este año vehículos adaptados a Molina de Segura, Jumilla, La Unión, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Yecla, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, para lo que la Fundación destinó 533.000 euros.

Igualmente, durante los primeros nueve meses del año, se entregaron otros siete vehículos adaptados en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 454.000 euros.

Junto a las citadas actuaciones de atención a los mayores, la Fundación Cajamurcia dijo promover una serie de actividades dirigidas a fomentar su calidad asistencial, la cultura y el ocio.

Así, durante 2008, impulsó la colaboración con centros, residencias y hogares de mayores, a través de convenios con distintas asociaciones y ayuntamientos. Dentro de estos acuerdos, destacó el firmado el pasado mes de noviembre con el Ayuntamiento de Lorca, mediante el cual la Fundación ha concedido 234.000 euros para apoyar a los 36 colectivos de mayores existentes en el municipio.

"Este presupuesto servirá tanto para adquirir nuevas dotaciones y mejorar las instalaciones de los centros sociales como para organizar actividades culturales dirigidas a este colectivo", subrayó Egea.

Otra de las parcelas destacadas dentro del ámbito de Solidaridad es la que desarrolló para atender a las personas con discapacidad física o psíquica, a través de la ayuda con los diferentes centros asistenciales de las comunidades en las que está implantada así como con las asociaciones y federaciones de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple y discapacitados psíquicos, entre otras.

Ejemplo de ello es el convenio firmado con la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE), para el que Cajamurcia destinó 600.000 euros en la financiación de las actividades organizadas por esta asociación, cuyo propósito es la creación de un centro integral para la atención de los afectados, que se construirá en Molina de Segura.

Finalmente, los inmigrantes fueron otro de los colectivos favorecidos por la acción social de la Fundación Cajamurcia, a través de su apoyo a los programas de acogida y atención primaria, servicios de información y orientación, ayuda a la integración social y laboral, adaptación cultural, apoyo a la mujer inmigrante, alojamientos y guarderías infantiles, además de la organización de ciclos y jornadas en sus aulas.

"La ayuda a este colectivo se canaliza a través de convenios con el Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Migrantes (CEPAIM) y Cáritas Diocesana, entre otros", finalizó Egea.

Contenido patrocinado