Actualizado 13/07/2009 21:18

Fundación Cajasol y Solidarios para el Desarrollo colaborarán en la atención de personas mayores

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha firmado esta mañana un convenio con Solidarios para el Desarrollo para dar apoyo a su programa de atención y acompañamiento a domicilio de personas mayores en Granada y Sevilla.

El Programa de Atención y Acompañamiento a Personas Mayores consiste en visitar a una persona mayor que por discapacidad, enfermedad o situación de soledad necesita apoyo. El servicio se ofrece tanto en su domicilio como en residencias de las ciudades de Sevilla, Granada y Jaén, informó la Fundación Cajasol en un comunicado.

Cada voluntario, después de haber realizado un curso de formación, acude un día a la semana durante tres o cuatro horas a visitar a la persona que se le adjudica. El horario se ajusta a las preferencias de ambos, que acuerdan el día y la hora del encuentro. Se visita a unos 250 mayores de más de 60 años, siendo el 90 por ciento mujeres. El objetivo es ofrecerles una mayor calidad de vida en su lugar habitual de residencia, acompañándoles en su soledad y tratando de facilitar su adaptación a la vejez.

Entre otros aspectos esta acción prevé fomentar el intercambio intergeneracional y la relación de mutuo aprendizaje, promover el conocimiento y la comprensión entre las dos generaciones y el crecimiento de la autoestima, informar a las personas mayores de posibles alternativas con las que ocupar su tiempo libre, incidir en su autoestima a través de la asistencia semanal del voluntario asignado, proporcionar a las personas mayores un espacio donde sentirse escuchados, entre otras cuestiones.

Solidarios para el Desarrollo es una organización humanitaria nacida en 1987 y cuyo ámbito de actuación abarca Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia. Sus objetivos prioritarios son el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del sur y la sensibilización de la sociedad civil en temas de justicia social y solidaridad.

En la actualidad cuenta con cerca de 1.500 voluntarios que colaboran en los siguientes programas sociales: Programa de Atención a Personas sin Hogar, Programa de Atención y Acompañamiento a Personas Mayores, Proyecto de Sensibilización Intercultural, Programa de Promoción de la Cultura en Centros Penitenciarios y Programa de Atención a Estudiantes Discapacitados.