MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Parkinson Madrid y Obra Social Caja Madrid han presentado hoy la guía ilustrativa 'Antes de decir "no puedo", inténtalo!', con la que ambas entidades pretenden enseñar de forma sencilla y práctica, tanto a las personas que padecen esta enfermedad como a sus familiares y cuidadores, cómo afrontar el día a día.
Este manual, elaborado por la terapeuta ocupacional Eva Pilar Chueca, incluye un gran número de estrategias y trucos para que las personas con Parkinson puedan permanecer autónomas el mayor tiempo posible. Según manifestó la autora, "actividades de la vida diaria, como levantarse de la cama, comer, vestirse o salir a la calle, son acciones simples, que realiza todo el mundo mecánicamente, pero que para muchos parkinsonianos se convierten en toda una odisea en su día a día".
Respecto a la estructura, Chueca indicó que el objetivo es que sea leido como manual para que cada enfermo consulte sus dificultades y necesidades concretas, y no como un libro de lectura. "Es una guía y no un libro de recetas", precisó. Según explicó, en este libro se aconseja cómo realizar todas las actividades que realiza una persona desde que se levanta hasta que se acuesta, como vestirse, tomar la medicación, realizar tareas domésticas, ir a la compra o cocinar, así como relacionarse con los demás y practicar 'hobbies'.
Según explicó la terapeuta responsable de esta guía, es recomendable que el paciente tenga en cuenta algunos aspectos antes de iniciar una actividad, como recordar el movimiento mentalmente antes de llevarlo a cabo, mantener la atención en cada paso que se dé, intentar no hacer dos gestos al mismo tiempo o fraccionar los movimientos complejos en distintas partes. "Es una cuestión de perseverancia, de realizar las cosas poco a poco, porque si se hace muchas veces al final seguro que se consigue", indicó.
Asimismo, durante su intervención destacó que pueden existir circunstancias personales que limiten la capacidad de la persona para superar ciertos obstáculos, aunque subrayó que el optimismo es esencial en este punto, porque puede mejorar el estado de la persona de forma "determinante".
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta, según indicó Chueca, es la adaptación del hogar a las necesidades del enfermo de Parkinson, en concreto en baño, por lo que aconseja buscar la solución más adecuada e intentar sustituir la ducha por el baño e incluir barras y suelo antideslizante.
Además, Chueca da especial importancia al papel del cuidador, un "pilar fundamental" para los personas que sufren esta patología degenerativa y discapacitante, al que se pretende ayudar así a atender con mayor calidad al afectado y cuidarse a sí mismo. En este sentido, la autora de la guía destacó que es necesario enseñar a la persona que cuida del enfermo cómo hacerlo sin hacerse daño, porque es una tarea "dura" y, "si es un ser querido, mas aún".
SENCILLEZ Y BREVEDAD
El presidente de la Asociación Parkinson Madrid, Antonio Pedreira, manifestó que se trata de una "tesis práctica" que aborda la superación de la enfermedad, y destacó la "sencillez y brevedad" de su contenido, así como la pluralidad de perspectivas desde las que se contempla esta dolencia degenerativa.
"La idea es servir de apoyo y ayuda a los cuidadores, a los propios afectados y a los profesionales, para desterrar falsos mitos y mostrarles técnicas de utilidad para manejarse mejor en su día a día", explicó Pedreira.
Esta publicación forma parte de la colección 'Biblioteca Parkinson', la primera línea editorial especializada en Parkinson de España, que pusieron en marcha hace un año la Asociación Parkinson Madrid y Obra Social Caja Madrid.
En total, se han editado 11.000 ejemplares de este libro, que han sido distribuidos entre los afectados de las asociaciones integradas en la Federación Española de Párkinson, y han llegado a Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Badajoz, Ávila, Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, Astorga, Albacete, Alicante, todo País Vasco, Aragón, Asturias, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Pontevedra, La Coruña, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia, Navarra, Ceuta y la provincia de Madrid.