IAM, la Caixa y Colectivo Brote inician un proyecto pionero para concienciar a los jóvenes contra el maltrato

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 16:39

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Obra Social 'la Caixa' y el Colectivo Brote, Educación para la Igualdad, impulsa, van a poner en poner en marcha en Zaragoza un programa pionero de sensibilización contra el abuso y los malos tratos, 'Con la igualdad todos ganamos', dirigido a los jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa, que ha sido presentada hoy por la directora del IAM, Rosa Borraz; el responsable de Relaciones Institucionales de 'la Caixa' en Aragón, Ricardo Alfós, y representantes del Colectivo Brote, es educar y sensibilizar, mediante talleres y actividades, a jóvenes adolescentes (3º y 4º de la ESO) de 20 institutos de enseñanza secundaria de la ciudad de Zaragoza.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, ha sido financiada por la Obra Social 'la Caixa' y el IAM, con una ayuda de 22.200 euros, por la primera, y la financiación de la publicación que acompaña el programa, por el segundo.

Los talleres y actividades que se van a llevar a cabo se basan en la prevención, el reconocimiento, el rechazo y la erradicación de la violencia de género, tanto física como psicológica.

El proyecto consiste en la realización de una campaña de prevención de los malos tratos en los centros de educación secundaria de la ciudad de Zaragoza. Se va a dirigir a los grupos de 3º y 4º de la ESO, puesto que es la edad en que los jóvenes están más preparados y receptivos para recibir esta información. Además, los jóvenes demandan información y consejos, ya que se hallan en edades en las que suelen comenzar las relaciones sentimentales y de pareja y cuando aparecen los primeros conflictos en este ámbito.

Las estadísticas manifiestan un porcentaje creciente en el número de denuncias por malos tratos y agresiones en estas edades referente a la violencia de género, por lo que son prioritarios programas de prevención.

Desde su creación, hace casi 15 años, el IAM ha puesto un especial empeño en la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos. De hecho, ha hecho una firme apuesta por la educación en la igualdad como herramienta para frenar este problema.

En este sentido, el organismo de igualdad aragonés considera que la escuela es uno los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las personas y uno de los más importantes a la hora de reflexionar sobre los roles y valores que se transmiten y a la hora de promover una educación que favorezca la convivencia de género.

En esta línea, el IAM publicó recientemente 'Crecer junt@s', una guía práctica que tenía como objetivo la prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela, implicando a familiares y educadores en la reflexión de los mitos y realidades sobre la violencia de género para poder detectar actitudes sexistas y violentas.

El Colectivo Brote, Educación para la Igualdad, se creó en 2005 a raíz de la unión de una serie de profesionales de la educación, la animación cultural, las relaciones humanas y la psicología, ante el deseo de promover valores de igualdad y relaciones saludables en diferentes ámbitos: familias, centros escolares, asociaciones, centros de juventud. Su objetivo es promover la difusión social de valores igualitarios, partiendo de la observación y el análisis de antiguas y actuales discriminaciones.

Por su parte, la Obra Social 'la Caixa' tiene un doble objetivo con las convocatorias a proyectos de Acción Social: por un lado, contribuir al desarrollo de proyectos innovadores que den respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, destacando entre otros la igualdad de género, la convivencia en la diversidad y la promoción de intervenciones y acciones a partir de la educación en valores, y, de forma paralela, favorecer y promover la calidad de vida de las personas que presentan problemas de salud física o mental.

Contenido patrocinado