Actualizado 15/09/2009 16:48

Ibercaja colabora con la fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre

GUADALAJARA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con la Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre. aportando 40.000 euros para el desarrollo del "Programa de Rehabilitación de Toxicomanías", cuya finalidad es la rehabilitación e integración plena a nivel familiar, social y laboral de las personas dependientes de determinadas sustancias.

Según informó Ibercaja en nota de prensa, el convenio de colaboración ha sido firmado por Modesto Salgado Salgado, director de la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre, y José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja.

La aportación económica que realiza la entidad se destinará al desarrollo del programa dirigido a mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias, y que por su grado de adicción o por su situación necesiten tratamiento.

La primera fase de acogida se desarrolla en diferentes regímenes según las necesidades de los usuarios, se puede trabajar en modo ambulatorio, residencial y semiresidencial. El objetivo principal es generar un proceso de cambio en los usuarios, de tal manera que las personas con problemas de dependencia puedan llevar una vida más autónoma y adecuada al contexto donde deseen vivir.

Se trata de un modelo que busca la rehabilitación e integración social plena. El proceso se estructura en tres fases: acogida, comunidad terapéutica y reinserción. El trabajo que se realiza a nivel personal y social se individualiza en función de las personas.

Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, comenzó su trabajo en 1992 en Guadalajara, en la actualidad tiene sede en tres provincias: Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Así pues, su ámbito de actuación es principalmente la Comunidad de Castilla La Mancha y la Zona del Corredor de Henares (Madrid) aceptando casos de otros puntos del territorio español.

Estas ayudas forman parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren de la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación, con especial incidencia los de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.