Actualizado 28/03/2009 16:31

Kutxa prevé para 2009 un crecimiento del 4,23% en créditos, del 4,33% en depósitos y del 9,72% en su resultado

La Asamblea General de la Caja aprueba las cuentas de 2008 y el presupuesto de la Obra Social


SAN SEBASTIAN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa, Xabier Iturbe, prevé para este año un incremento del 4,23 por ciento en créditos, del 4,33 por ciento en depósitos y del 9,72 por ciento en el resultado de esta entidad.

La Asamblea General Ordinaria de Kutxa, formalmente constituida en segunda convocatoria, aprobó ayer las Cuentas anuales, informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2008; el informe de gestión de la Obra Social, liquidación del ejercicio 2008 y presupuesto del ejercicio 2009, en el marco 2009-2011; y la confirmación del nombramiento de Fernando Martínez-Jorcano como su director general de Negocio y Medios.

Durante esta sesión, la primera desde que el 28 de noviembre pasado la propuesta de fusión de Kutxa y BBK no alcanzara la mayoría cualificada requerida, el presidente de la Caja, Xabier Iturbe, se refirió al 'Plan Bai' de esta entidad para el periodo 2009-2011, que define a la Entidad como una organización "rentable y competitiva", con una gestión "prudente, solvente, líder en Guipúzcoa y presente en el conjunto del Estado, innovadora".

Iturbe aseguró que "la única opción posible" para Kutxa es "mirar hacia adelante" y situarse en el escenario "complicado" actual desde la consciencia de que la "eficaz" gestión del conocimiento y un análisis tranquilo de los valores intangibles exige "asumir que el éxito de una Entidad en estos momentos inciertos ha de asentarse sobre una profunda transformación de las personas, de las organizaciones y de los modelos sociales", de ahí el nombramiento del nuevo director general de Negocio y Medios.

Ante la actual crisis económica, Iturbe aseguró que Kutxa sostiene un "compromiso firme ante los ciudadanos más afectados" por esta coyuntura, un compromiso que "se manifiesta en diferentes planos y no sólo el de la atención social".

Al respecto, recordó que hoy mismo la Caja hizo público el lanzamiento de un nuevo producto comercial, 'Alivio hipoteca', como "solución de continuidad" para las familias que atraviesan dificultades por la crisis y a las que Kutxa ofrecerá "la financiación de la parte del préstamo hipotecario a la que no pueden hacer frente".

Asimismo, adelantó que en el terreno propio de la Obra Social, la Caja va a crear "un fondo de ayuda a segmentos de población con limitación de recursos" desde el que atender "dificultades en el pago de hipotecas, en unos casos, o de adaptación de sus viviendas a personas de la tercera edad, en otros".

En relación con las cuentas anuales, el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano, destacó el resultado de Kutxa matriz en el ejercicio 2008, de 146 millones de euros (un 32,6 por ciento inferior al de 2007) y la propuesta de distribución del beneficio, 39,4 millones (27%) a fondo de Obra Social y 106,6 millones (73%) a reservas generales.

Respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio, anunció una previsión de incremento del 4,33 por ciento en los recursos administrados, un crecimiento del 4,23 por ciento en la inversión crediticia y del 9,72 por ciento en los resultados. Además, estimó que a lo largo de este año la tasa de morosidad alcanzará un 3,03 por ciento, frente al 1,87 por ciento con el que se cerró el pasado año.

OBRA SOCIAL

Por su parte, el director del Área Social de Kutxa, Carlos Ruiz, puntualizó la liquidación del ejercicio de la Obra Social en 2008, que gestionó recursos por importe de 84,4 millones de euros, realizó 3.397 actividades y tuvo 1.230.722 beneficiarios.

Asimismo, adelantó las líneas generales para 2009, con la previsión de incrementar la cifra de recursos totales a gestionar por la Obra Social, hasta alcanzar los 86,9 millones de euros y explicó las líneas del Plan Social para el periodo 2009-2011.