Actualizado 14/03/2011 12:37

León acoge desde hoy un ciclo de cine sobre Richard Brooks en el centro cultural de Caja España-Caja Duero


LEÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España-Caja Duero desarrollará un nuevo ciclo de cine, en este caso dedicado al cineasta Richard Brooks, que comenzará este lunes a las 20.00 horas en el centro cultural de la entidad en León, ubicado en la calle Santa Nonia.

Brooks fue un director innovador a finales de los años 50 y en la década de los 60.

Renovó el cine de Hollywood con los argumentos de sus películas y mediante una magnífica dirección de actores, pero supo conservar lo mejor del cine americano de siempre, con su consabida capacidad para contar buenas historias, según informó Caja España-Caja Duero en una nota recogida por Europa Press.

El ciclo se abrirá con una película prácticamente desconocida en España, pese a la importancia que ha tenido en la historia del cine por considerarse "pionera" de un subgénero, el del profesor que llega a un instituto problemático.

'Semilla de maldad' cuenta con la interpretación del entonces desconocido Sydney Portier, como alumno díscolo enfrentado a un voluntarioso profesor, interpretado por Glenn Ford. La película también forma parte de la historia de rock and roll, ya que incluyó esta música en su banda sonora e hizo que el tema 'Rock around the clook' fuera número uno en EE.UU.

Todavía más desconocida entre las actuales generaciones de cinéfilos españoles es 'El cuarto poder', que se proyectará el martes día 15 de marzo. En este trabajo, Hunphrey Bogart interpreta al director incorruptible de un periódico independiente, en lucha contra la mafia y el amarillismo; toda una lección de verdadero periodismo, enfrentado al poder del dinero y de los políticos corruptos, desde el amor por un oficio esencial y el compromiso con la verdad.

El miércoles día 16 el ciclo concluirá con 'Dulce pájaro de juventud', un drama basado en la obra homónima de Tennessee Williams, con un excelente reparto en el que sobresale un joven Paul Newman como protagonista. Newman interpreta a un actor de Hollywood fracasado que vuelve a su pueblo para recuperar a su antigua novia y se enfrenta con su padre, un cacique local, corrompido y violento que no duda en recurrir a cualquier método para conseguir sus fines.

Esta película logra transmitir al espectador toda la tensión dramática del mejor teatro y el gran cine americanos.