VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las pintoras Maruja Mallo y Tarsila do Amaral, y la fotógrafa Ruth Mathilda Anderson serán las principales protagonistas de la oferta expositiva de la Fundación Caixa Galicia para el año 2009, con varias exposiciones en las diferentes sedes de la fundación en la comunidad gallega.
Según confirmó hoy la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, la sede de la Fundación en Santiago de Compostela acogerá, de mayo a junio, una muestra de la artista brasileña Tarsila do Amaral, con casi 80 cuadros, que hacen un recorrido por una etapa de "máxima creatividad" de esta pintora. Ésta es la primera exposición individual de Tarsila do Amaral en España.
Por otra parte, las sedes de la Fundación en Lugo --de junio a septiembre-- y de A Coruña --de octubre a diciembre-- y, a partir de 2010, las del resto de Galicia, acogerán una exposición de unos 500 instantáneas de la fotógrafa americana, asentada en Galicia, Ruth Mathilda Anderson. Además, la muestra incluirá un catálogo muy completo que recogerá, entre otros documentos, ejemplos de correspondencia entre la fotógrafa y Castelao.
Además, la Casa das Artes de Vigo será escenario, de septiembre a diciembre, de la mayor retrospectiva dedicada jamás a la pintora Maruja Mallo. Así, podrán verse en torno a unas 70 obras, procedentes de colecciones públicas y privadas, al margen de textos y documentos que complementan la muestra.
Esta oferta se complementa con otras actividades y proyectos, como el convenio de colaboración con el Museo del Prado, que permitirá la exposición de fondos con la temática del 'bodegón español' entre junio y septiembre en A Coruña; las ciudades de Pontevedra y Lugo disfrutarán de cuadros de artistas españoles, gracias a un convenio con el Museo de las Bellas Artes de La Habana (Cuba); habrá una exposición de Leopoldo Nóvoa; y se continuará con las muestras de los fondos de la Fundación Caixa Galicia a través del proyecto 'Miradas'.
OBRA SOCIAL
Por su parte, el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García, recordó hoy que esta entidad es la tercera de España por inversión social durante el 2008, y la segunda en esfuerzo social. Asimismo, apuntó que, en este año 2009, y a pesar de la crisis, Caixa Galicia mantendrá su inversión en este ámbito.
José Manuel García también repasó las cifras de visitantes y participantes en los actos organizados por la caja. Así, el número de beneficiaros de la acción social de Caixa Galicia pasó de 700.000 personas en 2005, a 3 millones el año pasado; mientras que el número de actividades pasó de 781 a 3.050 en el mismo período.