Actualizado 21/01/2010 18:26

Médicos del 12 de Octubre y el Hospital de Getafe viajan a Nigeria para operar a 46 pacientes de hernia inguinal

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por tres médicos del Hospital 12 de Octubre y uno del de Getafe viajaron recientemente hasta Eruwa, en Nigeria, junto con otros dos sanitarios del Joan XXIII para operar en cinco días a 46 pacientes de hernias inguinales, informó hoy el 12 de Octubre.

Los seis profesionales trabajaron en la clínica del doctor Awojobi. Así, los pacientes eran examinados en una pequeña sala, desde la que pasaban a un quirófano con equipamiento básico (dos mesas y lámparas de pie con luces blancas de bajo consumo), todo fabricado por los propios habitantes de la localidad.

Durante la primera jornada, parte del equipo se dedicó a preparar material para las cirugías y paralelamente en una de las camas se preparaba al paciente con anestesia y en la contigua se intervenía a otro. Al final del día habían intervenido a 12 pacientes con hernias de diferentes tamaños.

La clínica del doctor Awojobi carece del equipamiento tecnológico considerado como básico en el mundo occidental. Así por ejemplo, se recoge el agua de los tejados en la estación de lluvias en unos estanques y durante la época de sequía es bombeada de estos lugares y utilizada tanto para los pacientes como para el personal que allí trabaja.

Disponen además de mesas quirúrgicas artesanales, un autoclave para esterilizar el material quirúrgico que funciona gracias a la quema de restos de mazorca de maíz y una centrífuga fabricada a partir de la rueda de una bicicleta que permite obtener el hematocrito de la sangre.

La cirujana del 12 de Octubre Teresa Butrón aseguró que hasta el último día, cuando visitaron el Hospital Público General, no tomaron "conciencia real de la situación sanitaria de la zona". "No había agua, ni electricidad, sólo un quirófano en desuso, salas destartaladas y mucho personal sin trabajar", aseguró.

Esta expedición humanitaria ha sido organizada a través de Operation Hernia Foundation en colaboración con la ONG Mano a Mano,

la Obra Social de Caja Madrid, la oficina de esta entidad bancaria situada en el 12 de Octubre y las empresas Ethicon, Viajes Atlanta y Smith&Nephew. Además, los hospitales han aportado material sanitario y los propios profesionales han financiado personalmente parte del viaje.