Las obras han supuesto una inversión de 123.500 euros
SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PERESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con la directora de Área de Negocio de La Caixa en Santander, Ana Venero, el alcalde de Saro, Miguel Ángel Prieto, y el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, han visitado este jueves las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Llerana, en las que se han invertido 123.500 euros.
Esta iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Cantabria, tiene como objetivos principales la mejora de los espacios naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
Fernández ha destacado que este tipo de obras ponen de manifiesto lo importante que es la colaboración con entidades privadas como La Caixa.
En el mismo sentido se ha expresado Ana Venero, que ha recordado que este convenio data de hace cinco años y la aportación de La Caixa a la Consejería es de unos 600.000 euros anuales.
Venero ha recordado que la Obra Social está colaborando con la administración cántabra "siempre que puede y con Cantabria hay una aportación de 8 millones de euros". Asimismo, ha reiterado que, desde la entidad financiera, "estamos muy orgullosos de poder seguir haciéndolo y encantados cuando vemos resultados como estos".
Por su parte, el alcalde de Saro ha adelantado que el parque infantil realizado en este espacio recuperado llevará el nombre del anterior regidor municipal, Daniel Trueba, que ha estado 32 años al frente del Consistorio.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Las acciones realizadas en el entorno de la fuente de Coterillo han permitido mejorar este espacio de uso público, que sufría inundaciones, excepto los meses de verano, totales o parciales. Debido a ello, tanto el acceso a la fuente, como la propia recogida de agua era dificultoso.
Según ha explicado el gobierno, las inundaciones y la erosión que producían las lluvias provocaban un deterioro del ecosistema de ribera, afectando tanto a la vegetación (pérdida de suelo) como a la profundidad del cauce del río (acumulación sedimentos arrastrados por la escorrentía). Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la calcera de un molino próximo que dividía el espacio en dos.
La reordenación ha tenido como objetivo mejorar las condiciones del espacio: restauración y mejora del ecosistema de ribera, mediante el control de las aguas pluviales y su reconducción para controlar inundaciones, frenar la erosión y acumulación. En el otro extremo del espacio se ha construido otra fuente.
También se ha reconstruido el tramo de calcera que une las dos fuentes, creando así un sistema de recogida y canalización de agua, con ello, se ha buscado la regeneración de la vegetación de ribera, buena sujeción del terreno y se ha frenado la pérdida de profundidad en el cauce.
La recuperación del ecosistema de ribera del río, cercana al puente de Llerana, ha consistido en adecuar una franja de terreno inmediata al río, que abandonado su uso agrícola, había sido invadido por la maleza, lo que impedía la autogeneración del bosque de ribera. Para ello, se ha rehabilitado la zona mediante la zonificación por usos, con lo que se ha creado una zona de ocio sin perjudicar al ecosistema de ribera.
Asimismo, se ha recuperado un espacio degradado y se ha construido un parque infantil y otro para el ocio y el disfrute de los mayores con aparatos específicos para ellos.
La Consejería de Medio Ambiente y la Obra Social La Caixa, a través de su convenio, han insertado alrededor de 130 personas en situación desfavorecida y se han desarrollado unas 35 acciones medioambientales.