Actualizado 08/01/2008 15:48

Medio centenar de personas ha participado en la creación de la nueva sede de la Fundación Secretariado Gitano en León

LEÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de personas de etnia gitana participaron en la creación de los nuevos locales de la Fundación Secretariado Gitano de León, a través de la escuela taller, y del taller de oficios, según señaló hoy el presidente de la Fundación Secretariado Gitano de León, Pedro Puente, durante la inauguración de la nueva sede en la capital leonesa, cuya puesta en marcha se debió a "la implicación de los gitanos" porque se hicieron con la mano de obra de los talleres que se impartieron.

En este sentido, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano de León indicó que muchas de las personas que han pasado por los diversos cursos formativos que imparte la Fundación, "lograron un puesto de trabajo, concretamente unos 117 en el pasado 2007".

Y es que la Fundación ofrece desde información juvenil, formación a la mujer gitana y en un futuro "no se descarta" que las nuevas instalaciones sean un centro de día para personas mayores así como "eliminar los dos barrios segregados de la ciudad de León".

Del mismo modo, recordó que la Fundación es "multicultural" y está gestionada por un patronato, que está formado por 16 miembros, entre los que se encuentran un representante de la Universidad de León, de empresas, del "mundo social", así como de las administraciones tanto nacional, regional como local.

CERCA DE 3.000 GITANOS EN LEÓN.

La sede, que se ubica en una de las bocacalles de la Glorieta Carlos Pinilla de la capital leonesa consta de dos pisos, en el primero se alojan las oficinas que funcionan desde el año 2000 mientras que la planta baja se abrió hoy y en las que se puede dar formación a "cerca de los 3.000 gitano" que habitan en León.

La inauguración contó con la bendición del obispo de León, Julián López así como con la presencia del director general de la OBRA SOCIAL de CAJA España, José Manuel Fernández Corral; los ediles del Ayuntamiento de León de Tráfico y Bienestar Social, Agustín Pérez y Teresa Gutiérrez, respectivamente, y el diputado provincial del Bienestar Social, Francisco Castañón, entre otros.

Finalmente, el obispo leonés elogió la labor de la Fundación y de su presidente. "Se trata de una comunidad que tiene todos los derechos, aunque desde el punto de vista cultural tienen dificultades para la integración plena", manifestó.