BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa ha atendido de forma directa a 770 personas en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes a 256 familias, en los primeros ocho meses de la puesta en marcha de la Fundación Esperanza, en el Gótico barcelonés, para romper la cadena hereditaria de la pobreza.
Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles el director general adjunto de CaixaBank y de la Obra Social La Caixa, Jaume Giró, y el director del Área Social de la Fundación La Caixa y de la Fundación Esperanza, Marc Simón, en rueda de prensa para presentar los resultados de los primeros meses de andadura de la fundación que atiende a personas en situación de pobreza y exclusión.
En total, se han atendido a 87 niños de 0 a 3 años, 214 niños de 4 a 16 años, 441 adultos y 28 personas mayores, en un perfil en que destacan las familias con ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas, adultos en paro de larga duración y con hijos a cargo.
La mayoría tiene formación básica y baja cualificación profesional, así como escasas redes de apoyo y desconocimiento sobre el acceso a los recursos, han destacado los directivos de La Caixa, que han explicado que la entidad cuenta con 23.000 viviendas sociales en todo el Estado, el 40% de las cuales en Catalunya.
Cerca del 46% de las familias atendidas ha recibido ayudas alimentarias semanales, si bien el resto las ha recibido de forma quincenal, y 57 familias con 97 niños a cargo en total han recibido materiales escolares y apoyo educativo continuado.
La fundación provee de ayudas para la alimentación, ropa, higiene infantil y equipamiento escolar, apoyo familiar, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de trabajo y formación en oficios, a través de los programas de la Obra Social: CaixaProinfancia, Incorpora y Violencia: Tolerancia Cero, entre otros, ha señalado Simón.
La profesional de Acción Social de la fundación Ofèlia Ricciardelli ha destacado que las personas se han atendido "en distintos niveles", en función de las necesidades presentadas, y con mucha complicidad con los atendidos y en sintonía con el trabajador social de referencia del caso, cuando éste existe, porque, de lo contrario, el centro ha hecho una labor más profunda, ha dicho.
Ricciardelli ha subrayado el "fuerte vínculo" que se establece con los usuarios, en que se establece un plan de acción con distintos plazos, en función de si está a punto de sufrir un desahucio o bien no puede pagar el alquiler, por ejemplo, y ha destacado la frase que repiten varios de los atendidos sobre que estos profesionales les ayudan a sentirse más valientes y protagonistas del cambio que necesitan.
'TIENES TALENTO'
Simón ha destacado el trabajo que se hace con el programa de acogida después de la escuela para niños de 5 años a adolescentes de 14, a los que se ofrece un entorno educativo no formal para hacer deberes y asesorar con el proyecto 'Tienes talento', que persigue detectar las capacidades especiales que ostentan los menores.
Un servicio materno-infantil acompaña a 10 madres para conseguir un vínculo maternofilial y ofrecer conocimientos prácticos en el cuidado y atención del bebé, mientras que el punto Incorpora ha ayudado a que 20 usuarios consigan un puesto de trabajo y 40 alumnos se forman en nuevos oficios.