VALANECIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Inmigración de la Obra Social La Caixa, creado a finales de 2006, realizó durante el primer trimestre de 2009 un total de 3.489 intervenciones con las que han beneficiado a más de 4.800 ciudadanos, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado. Asimismo, explicaron que desde la puesta en marcha de la iniciativa, las mediaciones efectuadas fueron más de 8.300 dirigidas a más de 10.000 ciudadanos.
Según la misma fuente, en la Comunitat Valenciana, el porcentaje de ciudadanos nacidos en el extranjero es del 18,3 por ciento. De esta forma, de los 5.029.601 habitantes, 921.918 son inmigrantes. En Valencia, las intervenciones más demandadas se centran en el ámbito educativo (1.793 beneficiados), seguidas de las sanitarias (1.039 atendidas), las comunitarias (807), jurídicas o de ámbito institucional (694) y laborales (484).
El objetivo de este programa de convivencia entre culturas es facilitar la integración entre personas de distintas culturas recién llegadas a España. Desde 2006, la red de mediación intercultural de ámbito estatal impulsada para facilitar el diálogo entre la población de acogida y la de llegada, así como para favorecer la convivencia y la cohesión social del conjunto de la ciudadanía, "ha cumplido su cometido con éxito y se ha consolidado en Valencia".
En cuanto al territorio nacional, desde la puesta en marcha del programa, la red de 114 mediadores de la entidad ha realizado más de 88.000 intervenciones y beneficiado a más de 192.000 ciudadanos. De entre las intervenciones, las más requeridas se centran en el ámbito educativo (19,83%) y comunitario (18,05%), seguidas por las institucionales (16,56%), laborales (10,47%) o de primera acogida (10.34%). Las otras intervenciones más demandadas responden a las de tipo sanitario, jurídico, familiar o de vivienda.
Respecto al tipo de intervención, las peticiones más requeridas por los nuevos residentes se concentran sobre todo en asesoramiento a particulares (18,31%), seguimiento de casos (12,81%) o asesoramiento a profesionales (11,58%). La sensibilización, el acompañamiento, la interpretación lingüística o cultural y la formación, son otras de las intervenciones más comunes realizadas por la red de mediación de la Obra Social La Caixa durante el primer trimestre de este año en las 17 comunidades autónomas.
La red de mediación trabaja en colaboración con diferentes entidades, entre las que se encuentran la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral SURT, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim), la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid (Fguam), la red Acoge, las asociaciones Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación para la Cooperación, la Inserción Social y la Interculturalidad (Acisi).