Actualizado 24/04/2009 20:19

La Obra Social "la Caixa" en Bilbao realiza 465 intervenciones en el primer trimestre de 2009


BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Inmigración de la Obra Social "la Caixa", creado a finales de 2006 para dar respuesta a los nuevos retos generados con la llegada de nuevos residentes y con el fin de favorecer la integración de todos los grupos culturales, se consolida en Bilbao atendiendo cerca de 470 peticiones.

Con el objetivo de interrelacionar personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad, a finales de 2006 la Obra Social "la Caixa" puso en marcha su programa de inmigración. Desde entonces, la red de mediación intercultural de ámbito estatal "ha cumplido su cometido con éxito y se ha consolidado en Bilbao", según afirmaron desde la organización.

Si durante el primer trimestre de este año, la red de mediación de la Obra Social "la Caixa" ha realizado 465 intervenciones, desde la puesta en marcha del programa, han sido más de 2.000 las mediaciones realizadas" aseguró el Instituto Nacional de Estadística.

La Obra Social "La Caixa" en Bilbao cuenta con una entidad colaboradora en la red de mediación intercultural. Dicha entidad es Cear, con 2 profesionales en mediación intercultural.

INTERVENCIONES EN EL PAÍS VASCO

En el País Vasco, el porcentaje de ciudadanos nacidos en el extranjero es del 6,6 por ciento. Desde que los mediadores empezaron a desarrollar su labor en esta comunidad autónoma, más de 2.000 personas se han beneficiado directa o indirectamente de sus ayudas.

En lo que se refiere a intervenciones, en Bilbao el tipo de mediaciones más demandadas se centran en el ámbito sanitario con un 67 por ciento, seguidas de las comunitarias con un 30 por ciento, mientras que las jurídicas o institucionales y laborales suponen un 2 por ciento respectivamente.

La red de mediación de la Obra Social "la Caixa" trabaja en colaboración con la Asociación Comisión Católica Española de Migración, la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Surt, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, la Red Acoge, la Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación para la Cooperación, la inserción social y la interculturalidad.

Desde la Obra Social admiten que "la buena acogida del programa entre las entidades y los beneficiarios, ha fortalecido y consolidado la iniciativa de la red de mediación intercultural".