Actualizado 31/10/2008 13:51

Obra Social La Caixa y el Clínic de Barcelona refuerzan la red de epidemiología en salud pública de Marruecos

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina, la ministra de Salud de Marruecos, Yasmina Baddou, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, presidieron ayer la entrega de diplomas del proyecto de cooperación internacional para formar epidemiólogos marroquíes.

El objetivo del proyecto es consolidar una oferta académica de calidad y sostenible en el Instituto Nacional de Administración Sanitaria (INAS) de Marruecos, reforzando al mismo tiempo las capacidad de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud del país. La Universitat de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF), la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el INAS son los responsables académicos de esta formación.

La Obra Social La Caixa, la Fundació Clínic y el INAS firmaron a finales de 2006 un convenio de colaboración mediante el que se promovía la creación de una especialización en epidemiología en salud pública en Marruecos.

Hace un año se puso en marcha el primer curso de este programa en el que la formación y la tutela académica de los 27 alumnos seleccionados, a los que hoy se ha entregado los diplomas. La Obra Social La Caixa ha invertido 200.000 euros en este primer año de proyecto, que continuará aportando hasta 2010.

El curso quiere fomentar el desarrollo de iniciativa de investigación, análisis epidemiológico y evaluación de riesgos sanitarios de la población, así como contribuir a la reducción de la incidencia de las enfermedades entre la población marroquí formando a funcionarios públicos en el ámbito sanitario.

Está previsto que en 2010 el curso esté integrado de lleno en el programa de formación de profesionales sanitarios del INAS y que los especialistas estén repartidos por todo el país ocupando puestos de responsabilidad tanto a nivel nacional como regional y provincial.

La epidemiología se ha convertido en una de las prioridades actuales del Ministerio de Salud marroquí debido a la falta de especialistas y a los importantes retos sanitarios nacionales. El INAS se creó en 1989 para formar especialistas en salud pública para formar especialistas en salud pública.

Por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha concedido una subvención de ocho millones de euros a la Fundació Clínic en materia de salud materno-infantil.