VILADECANS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, y el delegado de La Caixa en Barcelona, Miquel Àngel Pla, firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción de 110 viviendas de alquiler asequible en el sector de Llevant de este municipio del Baix Llobregat. Los pisos, destinados a jóvenes y a personas mayores, tendrán unos 50 metros cuadrados de superficie y una renta mensual inferior a 300 euros.
La promoción se ubicará en el sector de Llevant, una zona de nuevo crecimiento de Viladecans donde está prevista la construcción de 2.100 viviendas, la mitad protegidas. "Esta será la primera actuación de vivienda del sector de Llevant y tiene la voluntad de incrementar la dotación de vivienda protegida en nuevas zonas de la ciudad e incidir en los sectores con mayores necesidades, como los jóvenes y las personas mayores", explicó Ruiz.
A finales de este año está previsto que el Ayuntamiento inicie las obras de urbanización del sector de Llevant. Paralelamente, La Caixa adquirirá al consistorio los terrenos para la construcción de las 110 viviendas, que tendrán un plazo de ejecución de unos 18 meses.
La promoción de La Caixa en Viladecans supondrá la construcción de 110 viviendas con una superficie útil de unos 50 metros cuadrados, dos habitaciones y plaza de aparcamiento. Los precios del alquiler no superarán los 300 euros mensuales, incluyendo el aparcamiento.
Los contratos serán por un período de cinco años para jóvenes de 18 a 35 años y personas mayores de 65 años. Tendrán preferencia los solicitantes empadronados en Viladecans con una antigüedad mínima de tres años.
Esta promoción de viviendas corresponde a la tercera fase del programa de Vivienda Asequible que la Obra Social de La Caixa puso en marcha en 2004. Este programa prevé la construcción de unos 3.000 pisos hasta el año 2012, con una inversión total de 420 millones de euros.
La primera fase, de 1.000 viviendas, ya se ha ejecutado, y La Caixa ha iniciado las obras de la segunda fase, de 1.000 viviendas más. La tercera fase se iniciará en el año 2010.