La Obra Social la 'Caixa' destina 21.100 euros a proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Badajoz

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:45

BADAJOZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha otorgado un total de 21.100 euros a dos proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social de las asociaciones Atabal y la Asociación para la Libertad de Badajoz.

Para la presentación de los proyectos se reunieron hoy en el Ayuntamiento de Badajoz la concejala de Servicios Sociales del consistorio, Rosario Gómez de la Peña; el delegado territorial de la Caixa en Extremadura, José Luis Escaso; el tesorero de la Asociación para la Libertad de Badajoz, Enrique Delgado, y una de las psicólogas de Atabal, Fátima Román.

Según informó Gómez de la Peña, los proyectos fueron presentados en la convocatoria de 'Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social se centran en potenciar acciones de acogida, acompañamiento y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida'.

Por su parte, el tesorero de la Asociación para la Libertad de Badajoz, que ha recibido 12.000 euros, explicó que el "principal objetivo" del proyecto es la "acogida" de los presos del centro penitenciario de Badajoz que, pudiendo disfrutar de permisos de salida, no disponen de lugar de residencia y del respaldo necesario.

Así, informó de que esta asociación pone un "piso", de capacidad "para 4 o 5 personas", en funcionamiento para la "acogida de estos presos" donde además estarán acompañados por voluntarios que ayuden al "proceso de normalización que ha de seguir una persona privada de libertad".

Por otro lado, la psicóloga de Atabal para la Atención a las Dependencias y Adiciones, que ha obtenido 9.100 euros, explicó que la asociación lleva a cabo un "proyecto de tratamiento ambulatorio" para las personas con problemas de adicciones, ludopatía, etc.

De esta manera, Fátima Román apuntó que para esta labor Atabal dispone de una sede en la plaza Cervantes de Badajoz donde pone a disposición de los usuarios personal sanitario, trabajadores sociales, psicólogos y asesores jurídicos para la atención a las personas con este tipo de problemas.

Así mismo, preguntada por los medios sobre los problemas más comunes y las características de las personas que suelen acudir a las terapias individuales que proporciona la asociación, Román explicó que "el 90% de los tratados son hombre, con edad entre 26 y 45 años, la mitad solteros y el 60% trabajadores".

Por último, apuntó que durante el 2008 los problemas más comunes han sido la "ludopatía" en primer lugar, "la adicción al alcohol y la adicción al alcohol y a la cocaína juntos". A esto, quiso destacar que también se está acusando la llegada de jóvenes, incluso "menores de edad", con adicciones al "cannabis", concluyó la psicóloga.

Contenido patrocinado