Actualizado 21/12/2011 19:52

La Obra Social "la Caixa" destina 346.650 euros en 2011 a 22 proyectos sociales

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha respaldado en 2011 proyectos sociales impulsados por 22 entidades zaragozanas sin ánimo de lucro. Los proyectos seleccionados van dirigidos a mejorar la calidad de vida de familias de personas con discapacidad intelectual, apoyándolas a través de servicios de respiro, o a ofrecer atención educativa, social y asistencial a menores de 16 años en grave riesgo de exclusión, entre otros.

El acto celebrado este miércoles en Zaragoza ha reunido a representantes de las 22 organizaciones sin ánimo de lucro receptoras de las ayudas de la Obra Social "la Caixa, representada por , delegado general en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta.

"la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2011 el presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes de la coyuntura actual, acapara la mayor parte de la inversión.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estos, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de los inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos de la Obra Social "la Caixa".

PROYECTOS

En 2010, la Obra Social "la Caixa" ha apoyado en Zaragoza 22 proyectos, entre los que figura el desarrollado con la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón que impulsa el funcionamiento de un servicio de apoyo, formación y orientación para personas con trastornos depresivos, sus familiares y profesionales.

Un segundo proyecto es el ejecutado con la Fundación Down Zaragoza para la Discapacidad Física que promueve el funcionamiento de una unidad de transición a la vida adulta que desarrolle actividades para la vida diaria de personas con discapacidad intelectual y otros factores de exclusión.

Con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental se impulsa el programa "INTEGR-arte" con el objetivo de facilitar la integración en el mercado laboral de personas con enfermedad mental mediante el desarrollo de itinerarios de inserción y la adquisición de habilidades para la elaboración de productos artesanales comercializados a través de nuevas tecnologías y redes sociales.

En colaboración con la Fundación Ramón Rey Ardid se desarrolla el proyecto 'Puentes para la inclusión', un programa de intervención en el entorno diario en el que se desenvuelven las personas con trastorno mental grave y mejorar su autonomía.

La Asociación de Traumatismo Encefalocraneal y Daño Cerebral de Aragón impulsa "¿Y si mañana fueses tú?", un proyecto que tiene por finalidad el mantenimiento de las habilidades en medio plazo, el fomento de la vida autónoma y la participación en entornos de grupos de las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido.

Además, colabora con la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual en el proyecto "Conciliación para la vida familiar y laboral, estancias de respiro temporal" con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las familias de personas con discapacidad intelectual.

Otro proyecto es el que desarrolla el Centro Especial de Empleo de Cerámica El Cierzo y la Retama, que es la entidad responsable del proyecto "Arte y artesanía, empleabilidad en el territorio", una iniciativa que pretende adaptar los trabajadores de este centro, personas con minusvalía, a las nuevas necesidades del mercado.

Con UGT Aragón impulsa "La alfabetización y el aprendizaje de la lengua como herramientas para la inclusión y la normalización social"; mientras que con la Fundación La Caridad se trabaja en un programa de ayuda a la infancia y juventud en riesgo de pobreza y exclusión social.

También con la Fundación Federico Ozanam se desarrolla un programa de actuaciones de apoyo a la integración laboral de personas en dificultades.

La cooperación también se plasma con el Patronato Católico Benéfico Social Nuestra Señora de Los Dolores, que impulsa "Creciendo a salvo" con el que se pretende que todas las personas que se encuentren en situación desfavorecida o en riesgo de exclusión puedan reinsertarse dando a sus hijos la escolaridad, comedor y permitiéndoles la búsqueda de empleo.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón impulsa el proyecto Satipen Caló dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de acción social en el que participa "la Caixa", al igual que en el de Asociación de Niños Oncológicos de Aragón para un proyecto para la contratación de un médico especializado en oncología pediátrica.

Esta cooperación alcanza a Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple en una iniciativa de rehabilitación neuropsicológica para pacientes y también con la Asociación para la Promoción Social y Cultural Tesela para el proyecto de un huerto social ecológico denominado 'Familia Hortelana', además de con la Fundación Atención a la Dependencia para el proyecto de prevención 'Prevenir es vivir'.

Otros proyectos son el que emprende la Federación Maín, Centros Juveniles Salesianos de Aragón sobre fomento del voluntariado; al igual que el de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Aragón y el de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica con la iniciativa 'Tú también puedes ayudarnos: voluntariado en Araela'.

"La Caixa" también se vuelca con la Asociación de Intervención Socioeducativa El Trébol para un proyecto de fomento de la participación ciudadana de la juventud aragonesa y la mejora de su formación como agentes de cambio social.

La Asociación ¿Hablamos? impulsa un proyecto de gestión de la convivencia dentro del Módulo de Respeto en el Centro Penitenciario de Daroca, que cuenta con la colaboración de "la Caixa" al igual que en el de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver Aragón para una iniciativa vinculada al teatro denominada 'Foro para la Gestión de la Diversidad'.