La Obra Social La Caixa destina 474.700 euros a 44 proyectos valencianos para la inclusión social de discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:45

VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa ha seleccionado 34 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, a los que ha dotado con 474.700 euros y que forman parte de la convocatoria para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, según informó hoy la entidad en un comunicado. En el ámbito nacional, se han seleccionado 263 iniciativas con una dotación global de 4 millones de euros.

Los proyectos, de los que se beneficiarán más de 70.000 personas, se centran en promover la inserción social y laboral de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica, física, mental o sensorial, explicaron. En la provincia de Valencia, se han seleccionado un total de 19 proyectos, que recibirán 289.000.

Desde La Caixa subrayaron que los proyectos de esta convocatoria "dan respuesta a una de las grandes líneas de acción social de la entidad como es el fomento de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad". De los 263 proyectos seleccionados en esta edición de la convocatoria, 131 se centran en la promoción de la autonomía personal de las personas discapacitadas, a través de acciones psicosociales dirigidas a la prevención, rehabilitación, promoción y superación personal, y 47 persiguen el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Asimismo, 85 proyectos van dirigidos a la inclusión laboral de las personas que presentan una discapacidad o un trastorno mental severo. Debido a que las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas dificultades para incorporarse al mercado laboral, se han seleccionado 85 proyectos que se centran en la promoción de itinerarios de inserción, tanto en el mercado laboral ordinario como en el mercado laboral específico, como centros ocupacionales y centros especiales de empleo, indicaron.

En este sentido, resaltaron que la inserción laboral contribuye a desarrollar la autoestima personal y a que las personas con discapacidad tengan una mayor independencia personal y económica. La Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha seleccionado 263 proyectos que se reparten, además de los 34 de la Comunitat, entre los 51 de Cataluña, 31 en Madrid, 29 en Andalucía, 24 en Castilla y León, 22 en Galicia, 12 en Castilla la Mancha, otros tantos en Extremadura, 10 en Aragón y ocho en Canarias.

Además, siete en las Islas Baleares, los mismos que en Murcia, cuatro en Asturias, La Rioja, Navarra, y dos más en Cantabria y en Euskadi. Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 1999, la Obra Social la Caixa ha colaborado en más de 2.100 iniciativas a las que ha destinado más de 40 millones de euros.

En 2008, la Caixa asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros, una cifra que posiciona a esta entidad como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto. Para 2009, "se mantendrá el volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas", apuntaron las mismas fuentes.

En este sentido, a lo largo de este año, las acciones de la Obra Social la Caixa se centrarán en el fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank.

Contenido patrocinado