Actualizado 21/01/2008 15:51

Obra Social La Caixa y la Fundación Pimec promoverán la contratación de personas en riesgo de exclusión


BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente de la Fundación Pimec Acció Social, Josep Lluís Francesch, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la integración laboral de personas con riesgo de exclusión social, según informaron en un comunicado.

Esta colaboración se llevará a cabo en el marco del programa 'Incorpora' de la Obra Social de La Caixa y tiene por objetivo concretar un modelo de intermediación "que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social". La Fundación Pimec servirá de vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales.

Mediante la colaboración se generarán nuevas oportunidades de trabajo en las empresas para personas en riesgo de exclusión y que tienen dificultades para acceder al mundo laboral. Esto será posible gracias a una red de insertadores laborales que se ha creado con la colaboración de 46 entidades sociales en Catalunya y 167 a nivel estatal.

También se creará un gestor de empresas que intermediará entre las empresas asociadas a Pimec y los técnicos de inserción laboral de las entidades colaboradoras con el programa 'Incorpora'. Un director técnico será el coordinador del programa y elaborará un modelo de funcionamiento operativo para que las empresas puedan realizar las contrataciones.

Se informará a las empresas sobre las ventajas fiscales que incluye la Ley de integración social de minusválidos (Lismi), se asesorará de forma personalizada a las empresas y se hará un seguimiento y acompañamiento después de la inserción para facilitar la adaptación a la empresa.

El convenio también tiene por objetivo que las empresas pequeñas y medianas "ejerzan su responsabilidad social", por lo que celebrarán acciones divulgativas y jornadas de responsabilidad social empresarial en integración laboral.

8.441 PERSONAS INCORPORADAS.

Desde su puesta en marcha, 'Incorpora' ha permitido la incorporación de 8.441 personas en riesgo de exclusión social, 1.963 de las cuales en Catalunya, y más de 600 empresas catalanas se han vinculado al programa, casi 3.000 en el conjunto del Estado.

El Plan estratégico de La Caixa 2007-2010 prevé aumentar su actividad en los ámbitos social, asistencial y de protección del medio ambiente. Durante 2008, la entidad destinará a su Obra Social 500 millones de euros, un 25 por ciento de su beneficio recurrente.

Algunos de los objetivos de la Obra Social durante este año son la prevención de la dependencia de las personas mayores, la erradicación de la violencia, la superación de la pobreza infantil, la concesión de microcréditos, la conservación y mejora de los parques naturales y la promoción de actitudes solidarias en los jóvenes.