MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado Madrid como uno de los 17 territorios donde se desarrollará el nuevo Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha informado 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Madrid en sendos comunicados.
Con esta iniciativa, la Fundación 'la Caixa' pretende generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural válido para favorecer la cohesión social en contextos multiculturales.
Se trata de un modelo preventivo que favorece la integración de todas las personas, que contribuye a la cohesión social y que, en definitiva, capacita al conjunto de la sociedad de Madrid para afrontar las problemáticas y superar los procesos y situaciones de vulnerabilidad social en las comunidades con alta incidencia de diversidad.
El director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; y el director Ejecutivo Territorial de 'la Caixa' en Madrid, Juan Carlos Gallego, han presentado este martes el nuevo proyecto de la Fundación 'La Caixa'.
Dancausa ha explicado que este proyecto va a permitir reforzar los recursos que trabajan en la Ciudad de Madrid por la acogida, la convivencia intercultural y la prevención de actitudes racistas y xenófobas".
Los ejes centrales del proyecto son establecer un modelo de intervención comunitaria intercultural; un programa de formación dirigido a las entidades colaboradoras y la red de recursos técnicos y profesionales del territorio, y la intervención desde los ámbitos social, educativo y sanitario, poniendo en todas las actuaciones el énfasis en los colectivos de familia, infancia y juventud.
RETOS Y OPORTUNIDADES REALES DEL FENÓMENO MIGRATORIO
Según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2010, un 12.2 por ciento de la población residente en España es de origen extranjero. En el caso de Madrid, este porcentaje se sitúa en el 17.4 por ciento (INE, enero 2009).
La actuación se llevará a cabo concretamente en el Distrito Ciudad Lineal de la ciudad, donde predomina, por orden de importancia, la población ecuatoriana, rumana, seguido de la peruana, colombiana y la boliviana.
Los extranjeros residentes en España pertenecientes a la UE-27 suman 2.451.081. Dentro de éstos los más numerosos son los rumanos (780.521) seguidos por los del Reino Unido (366.008) y los alemanes (178.191). Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (639.451), los ecuatorianos (383.215) y los colombianos (289.009).
En Madrid, la presencia y el arraigo de personas de origen extranjero ha incrementado la diversificación de este territorio. En este sentido, gestionar la diversidad sociocultural de forma pacífica, preventiva y participativa es el gran reto al que se enfrentan muchos municipios en España. Es por ello, que son necesarias acciones integrales y exitosas de transformación de la realidad social.
A través de una convocatoria abierta se ha seleccionado el Distrito de Ciudad Lineal de Madrid como uno de los 17 territorios donde se llevará a cabo este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y a través de la "La Rueca" Asociación Social y Cultural.
Para esta selección se ha tenido en cuenta el territorio de actuación, la trayectoria de la entidad social, su relación con Madrid y con el Distrito Ciudad Lineal de la ciudad y la propuesta de equipo y de intervención.
El equipo de 'La Rueca' Asociación Social y Cultural está compuesto por personas con formación y experiencia en ciencias sociales, intervención comunitaria y mediación intercultural.
El trabajo en equipo, la coordinación con otros recursos y la capacidad de dinamización de la comunidad, son claves en este proyecto, que no pretende constituir un recurso más, sino reforzar los existentes. Se trata de colaborar con los agentes sociales que intervienen en Madrid para poder dar respuesta a los retos y problemáticas que plantea la nueva realidad social.
El trabajo que lleve a cabo la asociación estará coordinado por la Fundación 'la Caixa', que contará con la colaboración del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.