SAN SEBASTIAN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de La Caixa presentó hoy en la localidad guipuzcoana de Zumaia su nueva campaña científica a favor del mar, 'La ruta del Vell Marí', que colaborará a analizar la importancia de los océanos como fuentes y sumideros de CO2.
En un comunicado, La Caixa explicó que esta iniciativa, en la que colabora la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), permitirá analizar los efectos del cambio climático en el litoral español, y, a su vez, ofrecerá propuestas para disminuir los efectos de la actividad humana en el medio ambiente.
Según señaló, el velero científico Vell Marí aprovechará la ruta y su estancia en Zumaia para recoger muestras de agua y datos sobre su calidad y composición. Toda la información que se recoja pasará a formar parte del conjunto de datos del proyecto Carboocean, una iniciativa europea en la que participan cerca de 50 grupos de investigación, y cuyo objetivo es evaluar el papel de mares y océanos con referencia a la absorción CO2 que resulta de la actividad humana.
La Caixa participa en el programa Carboocean conjuntamente con el Grupo de Investigación de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quienes recibirán los datos y las muestras de agua recogidas durante la travesía y las analizarán.
Por ello, el Vell Marí lleva a bordo un fluorómetro, objeto que mide la concentración de clorofila en el agua, y un termosalinógrafo, que analizará la conductividad del agua en la superficie, junto con la temperatura y la salinidad.