Actualizado 18/05/2009 16:26

Obra Social 'La Caixa' subvenciona con 87.400 euros proyectos de inclusión social y laboral de 7 asociaciones murcianas

El número de beneficiarios directos de esta convocatoria de ayudas en la Región de Murcia será de 377 y, en España, de 28.430


MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Área de 'La Caixa', José Antonio Meseguer, en compañía de la gestora social de 'La Caixa', Lourdes Toribio, firmó hoy con los representantes de siete asociaciones murcianas un convenio de colaboración para subvencionar, con un total de 87.400 euros, proyectos de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

De este modo, los destinatarios de estas ayudas serán Fesormu, Fundown, la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Castillo' de Puerto Lumbreras, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana, la Asociación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica Unidas de Cartagena y su Comarca, la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán y la Cooperativa Cadakual Iniciativa Social.

Obra Social 'La Caixa' presentó así las actuaciones que desarrollará durante 2009 para promover la inserción social y laboral de las personas discapacitadas, unas acciones que beneficiarán directamente a 377 personas en la Región de Murcia y 28.430 a nivel nacional. "Los proyectos se centran en impulsar la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia, así como potenciar la formación curricular de estas personas", indicó Meseguer.

Así, la entidad destinó un total de 13.400 euros a la consolidación del servicio de intermediación laboral para personas sordas impulsado por Fesormu. El servicio, Silpesmur, cuenta con un equipo multidisciplinar que se encarga de asesorar, informar y orientar a las personas sordas, a través de actividades encaminadas a lograr la inserción laboral efectiva del colectivo.

Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad el Castillo de Puerto Lumbreras recibió 13.400 euros para poner en marcha un proyecto de talleres de fomento de la autonomía personal, social y ocupacional. "Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, logrando su máxima integración, normalización e inclusión social", indicó Toribio.

Asimismo, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana recibió 12.000 euros para un proyecto de actuaciones de intervención psicosocial, a través del cual se informará, orientará, asesorará, se atenderá a domicilio para favorecer la creación de condiciones y actitudes positivas en su recuperación.

La Asociación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica Unidas de Cartagena y su Comarca recibió también 12.000 euros para el desarrollo de un proyecto de formación curricular que favorecerá la integración laboral y económica de sus asociados a través de la realización de tres cursos de técnicas de búsqueda de empleo, con una duración de 30 horas cada uno y dirigido a 10 personas.

Por otro lado, Fundown recibió 12.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de fomento y promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. "El proyecto se enmarca en el desarrollo de una innovadora estrategia de integración sociolaboral que permitirá a los discapacitados formarse directamente en el lugar de trabajo, promocionando así conocimientos y habilidades concretas y favoreciendo una posterior contratación", indicó el director gerente de Fundown, Pedro Martínez.

Obra Social 'La Caixa' colaborará también con la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán en un proyecto de atención integral a las personas con discapacidad. El proyecto, que recibió una subvención de 12.600 euros, consiste en un servicio de información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes, un servicio psicológico de atención, así como un servicio de gestión interna.

Finalmente, la cooperativa Cadakual Iniciativa Social recibió un total de 12.000 euros para la realización del proyecto 'Ensintonia.org', una iniciativa social destinada a favorecer la autoestima, la capacidad de trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la relación social y la toma de decisiones de jóvenes discapacitados, a través de una plataforma 'on-line' que ofrecerá diferentes servicios para este colectivo.

OBRA SOCIAL 'LA CAIXA', PRIMERA FUNDACIÓN PRIVADA DE ESPAÑA

El pasado año, 'La Caixa' asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros, lo que la convirtió "en la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto", indicó Meseguer, quien añadió que la entidad "mantendrá este año su volumen de inversión, como muestra de su compromiso con las necesidades de la personas".

Así, entre las prioridades estratégicas de la Obra Social se encuentra el fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de Microbank.

En este sentido, Meseguer destacó el programa 'CaixaProinfancia', a través del cual se entregó un total de 6.000 euros en cheques alimenticios a colectivos de personas desfavorecidas, como desempleados o inmigrantes, de la Región de Murcia.