Actualizado 18/06/2009 21:24

La Obra Social de Caja Cantabria organiza la 'Semana de la solidaridad' para hacer "visible" este valor

La entidad, que se define como "el primer agente dinamizador del tejido social" cántabro, subvencionará a 80 ONGs


SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria ha organizado la 'Semana de la solidaridad', que se desarrollará del 22 al 25 de junio en el Casyc y en Torrelavega, con el fin de "hacer visible la solidaridad en Cantabria" y que se valore "el gran trabajo" que de forma callada realizan asociaciones y voluntarios. Dos exposiciones, una mesa redonda, un encuentro que reunirá a 80 ONGs y la entrega del I Premio Caja Cantabria a los Valores Sociales integran esta propuesta.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, quien animó a participar a los cántabros en la Semana para que vean "la gran labor" solidaria que se lleva a cabo desde Cantabria.

Los actos arrancan el lunes 22 con la inauguración en el Casyc de la muestra 'Cincuenta años de Manos Unidas', que permanecerá abierta hasta el 9 de julio. Con ella, la Obra Social pretende "simbolizar la colaboración que a lo largo de décadas" mantiene con las ONGs en la difusión de su labor. Esta línea de colaboración es estable y continuará con una nueva exposición de Médicos Sin Fronteras en septiembre, anunció Rodríguez Argüeso.

El martes 23 en la sala de exposiciones de Caja Cantabria en Torrelavega acogerá la Muestra de Artes Plásticas de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, otro de los colectivos sociales con los que colabora la Obra Social.

El miércoles 24 se desarrollará en el CASYC la mesa redonda 'Cooperación al desarrollo. Una visión múltiple', en la que participarán representantes de Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Paz y Solidaridad y Médicos Sin Fronteras. En este foro, las organizaciones presentarán los proyectos que desarrollan con la colaboración de la Obra Social y analizarán las perspectivas de la cooperación al desarrollo ante una crisis global.

La Obra Social destina el 0,7 por ciento de sus recursos a cooperación al desarrollo y colabora con proyectos en la India, Burkina Faso, el Congo, Perú y Nicaragua.

ENCUENTRO CON 80 ONGs

Rodríguez destacó que el más "relevante" de los actos de esta Semana de la Solidaridad es el que se desarrolla el jueves 25 a las 20 horas en el Casyc. Se trata de un encuentro que reúne a las 80 asociaciones y ONGs que en este año cuentan con el apoyo de Caja Cantabria para desarrollar sus proyectos.

Este acto se organiza con un especial significado de reconocimiento y homenaje a la labor solidaria que desarrolla la sociedad civil y el modo en que se articula con este objetivo.

Estas 80 ONGs han presentado otros tantos proyectos a la convocatoria de ayudas a proyectos solidarios de la Obra Social, que se materializarán en este acto del jueves.

"Es una colaboración que forma parte de una acción por la solidaridad" que, según explicó Rodríguez Argüeso, permite asegurar que la Obra Social es hoy "el primer agente dinamizador del tejido social en Cantabria", tanto por la cuantía de su apoyo pero también por la forma en que lo realiza, "apoyando no un proyecto si no una multitud de ellos, grandes y pequeños pero que redundan en una mejor calidad de vida de sus beneficiarios".

Así, reiteró, la Obra Social es "una pieza fundamental del engranaje de la solidaridad en esta Comunidad" porque su apoyo es "estable y transparente"".

Esta experiencia de décadas de trabajo con los colectivos sociales de Cantabria llevó a la Obra Social a crear el Premio Caja Cantabria a los Valores Sociales, de carácter anual, que tiene por objeto reconocer la tarea llevada a cabo por aquellas entidades, asociaciones, ONGs y personas que se hayan destacado en su dedicación e innovación en cualquiera de los ámbitos orientados a satisfacer las necesidades básicas de las personas y de las familias mediante acciones sociales, científicas, culturales, económicas, técnicas o de defensa de los derechos humanos.

El I Premio Caja Cantabria a los Valores Colectivos ha recaído en UNICEF Comité Cantabria por su programa de atención socioeducativa domiciliaria a niños enfermos, y en la categoría de Valores Individuales se concede a Joaquín Cantero y Emilia Díaz, un matrimonio de Torrelavega que ha dedicado su vida a la atención, formación y acompañamiento de niños y jóvenes.

Los premios se entregarán en el marco del Encuentro de la Solidaridad, que comenzará a las 20.00 horas en el Casyc.