Actualizado 09/02/2010 18:09

La Obra Social de Caja Madrid impulsa cinco programas para fomentar el envejecimiento "activo y saludable"


ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Madrid impulsa en Zaragoza cinco programas asistenciales dirigidos a personas mayores, en colaboración con varias entidades locales, con el objetivo global prioritario de mejorar su calidad de vida. Así, unos 4.500 zaragozanos, entre mayores y sus familiares, se beneficiarán de estas acciones.

Según informa la Obra Social de Caja Madrid en un comunicado, el primer programa, que se realiza en colaboración con la Asociación Voluntaria de Geriatría, se basa en "la promoción del voluntariado para atender a personas mayores dependientes".

Además, se concederá ayuda domiciliaria a personas mayores gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana de Zaragoza y se ofrecerá formación y apoyo a familias o mujeres cuidadoras con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas que tienen a su cargo".

Esto último será posible al llevar a cabo acciones formativas y prestar cuidado a los mayores para facilitar el acceso a la formación del cuidador. Se trata de unas acciones puestas en marcha con la Fundación Ramón Rey Ardid.

También se realizará un programa de fisioterapia y terapia ocupacional en el Centro Social Virgen del Pilar gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Por último, en colaboración con la Fundación El Tranvía, se pondrá en marcha un programa intergeneracional entre mayores y niños que creará espacios sociales de encuentro intergeneracional "que favorezcan las relaciones positivas entre las personas de ambas edades".

El programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.

OBRA SOCIAL CAJA MADRID EN ARAGÓN

Obra Social Caja Madrid colabora en la puesta en marcha de 49 programas en Aragón con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y mayores.

También se destinan a favorecer el empleo de personas con discapacidad y personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de estos programas, se beneficiarán un total de 28.903 individuos de estas características.

Obra Social Caja Madrid apoya, a través de sus Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas Mayores, más de 100 proyectos dirigidos a la promoción del envejecimiento saludable de la tercera edad. En este sentido, alrededor de 220.000 personas mayores se beneficiarán con estos proyectos.

La Obra Social de esta entidad favorece la puesta en marcha de iniciativas pioneras que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores.

Se abordan proyectos novedosos y de calidad, que persigan favorecer y fomentar el envejecimiento saludable, activo y con éxito, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares.