Actualizado 30/05/2007 16:12

Obra Social Caja Madrid y 'Un Mar Sin Barreras' ultiman una embarcación de paseo adaptada a personas discapacitadas

Jóvenes en riesgo de exclusión social y profesionales dan los últimos retoques a esta embarcación adaptada en el puerto de Valencia


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la celebración de la Copa America de Vela en Valencia, la Fundación 'Un Mar Sin Barreras' (UMSB) y Obra Social Caja Madrid han lanzado un nuevo proyecto de inserción e integración: la puesta en marcha de la primera embarcación de paseo adaptada para personas con discapacidad, restaurada por un equipo de profesionales, especialistas y jóvenes en riesgo de exclusión social que ya se está ultimando en el puerto valenciano. Su inauguración está prevista para este mismo mes de junio.

Los objetivos del proyecto son, sobre todo, la integración laboral, cultural y deportiva de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en el mundo náutico. Tras los trabajos de adaptación y restauración de la embarcación, personas con movilidad reducida o con alguna limitación física o sensorial podrán seguir las regatas de la Copa América, salir a navegar o visitar la costa valenciana. Asimismo, también se utilizará como barco-escuela para enseñar el Puerto de Valencia y su historia a estudiantes y turistas.

La embarcación, la golondrina 'Sirenita', fue construida en 1953 por un afamado carpintero de ribera, el maestro Palau, que prestó sus servicios para el paseo de turistas en el puerto de Valencia durante 50 años e iba a ser desguazada y hundida a principio de este año.

La Fundación UMSB, con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, la adquirió para su restauración, adecuación a las normas de seguridad actuales y adaptación para que personas con discapacidad puedan acceder a sus servicios en igualdad de condiciones al resto de usuarios.

Las razones para llevar a cabo esta iniciativa han sido varias, entre ellas el dar salida a una de las embarcaciones con mayor valor histórico de la ciudad, cuyo destino previsto era su inminente hundimiento, y recuperar parte del patrimonio marítimo valenciano, ya que la embarcación fue construida por los emblemáticos Astilleros Palau con la finalidad de transporte de pasajeros, tal como que se pretende hacer ahora.

Hasta la fecha, la ciudad de Valencia --volcada actualmente en el mar con la celebración de la Copa América y la remodelación de su puerto-- no disponía de ninguna embarcación de paseo adaptada para personas con discapacidad, que pueden encontrar dificultades para disfrutar del nuevo entorno costero de Valencia.