SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de CajaGranada entregó hoy las ayudas correspondientes a la XIV convocatoria de su Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales, denominado 'Ayudamos a los que ayudan', por el que distribuyó ayudas por 160.000 euros para hacer posible 119 proyectos humanitarios.
En una nota, la caja explicó que su convocatoria anual de la Obra Social de la entidad está destinada a fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de implantación, fundamentalmente en la comunidad andaluza.
De los 160.000 euros en ayudas, ya fueron entregados 33.300 euros ayer a 37 ONG que realizan su actividad en la provincia de Jaén, mientras que el resto de asociaciones y colectivos, procedentes de toda Andalucía a los que ha sido concedida esta ayuda la han recibido hoy en el teatro CajaGranada 'Isidoro Máiquez'.
En el acto de entrega participaron, además de los representantes de cada ONG, el vicepresidente segundo de CajaGranada, Francisco Lombardo Enriquez, la consejera general, Luisa Vázquez Barberá, y el director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de la entidad financiera, Diego Oliva Rodríguez.
A la convocatoria 'Ayudamos a los que ayudan' correspondiente a 2009 han concurrido un total de 335 solicitudes, de las que han sido concedidas 119, por un importe total de 160.000 euros. La convocatoria está dirigida, cada año, a ONG que desarrollan su actividad solidaria en el ámbito de implantación de la entidad.
Respecto del tipo de proyectos presentados, todas y cada una de las iniciativas que han recibido subvención destacaron por su utilidad social y solidaria, con una atención especial a minusvalías físicas y psíquicas, así como a infancia y juventud, inmigración, mayores y marginación.
Las ayudas concedidas en el total de la convocatoria, según la línea de actuación y el colectivo beneficiario, se inscriben en temas como discapacidad (52), infancia y juventud (13), mujer (tres), mayores (nueve), transeúntes y sin techo (siete), inmigración (nueve), drogodependencias (dos), marginación (cinco), sociocultural y lúdico (dos), Medio Ambiente (tres), salud y autoayuda (14).
Los criterios que han orientado la decisión de la comisión encargada de la selección han sido el interés social y el asistencial, y que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo en el ámbito de actuación de CajaGranada, "prestando especial atención a aquellas actividades dirigidas a colectivos que sufren un mayor rechazo social por su marginalidad".
Las asociaciones que han recibido subvención actúan en ámbitos tan significativos como los relativos a la discapacidad, la tercera edad, jóvenes en situación de marginalidad, inmigrantes, drogodependencias, riesgo acusado de marginación, campañas de educación, concienciación y divulgación de problemáticas sociales y la mejora de infraestructuras asistenciales.
La acción social de CajaGranada tiene entre sus directrices la colaboración y el apoyo a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que desarrollan proyectos que inciden directamente en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Así, a lo largo de los 14 años durante los que la entidad financiera ha llevado a cabo el programa 'Ayudamos a los que ayudan', se han impulsado más de 1.100 proyectos desarrollados en ámbitos sociales en riesgo de exclusión allí donde la caja está implantada.