Actualizado 13/10/2009 17:08

La obra 'White cube' de Pilar Álvarez gana el Premio de Escultura Caja España 2009


VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El premio de Escultura Caja España, edición 2009, recayó en la obra "White cube", de la artista vallisoletana Pilar Álvarez, que obtuvo el galardón valorado en 21.000 euros, concedido por la Obra Social de la caja desde que se instauró en 1961.

Según informaron fuentes de Caja España en un comunicado recogido por Europa Press, Pilar Álvarez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha sido premiada en diferentes muestras. Destacaron el primer premio conseguido en las convocatorias 2005 y 2007 del certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Castilla y León.

Su obra pudo ser contemplada en salas como el DA2 de Salamanca, Pantallas Sensibles de Burgos, Patio Herreriano de Valladolid o en PhotoEspaña 2008.

La obra ganadora, 'White cube', alude al concepto del "cubo blanco" como espacio museístico, a la relación con los trabajadores de ese espacio y la utilización del video, la escultura o instalación para reflexionar sobre el arte contemporáneo actual. En definitiva, "una metáfora sobre los contenedores del arte, sus agentes y el propio lenguaje artístico", como explicaron en el comunicado.

El jurado consideró conceder una mención especial a la obra, sin título, presentada por el artista abulense, aunque residente en Zamora Juan Antonio Gil Segovia.

Estos premios, primero y mención especial, junto a otras dieciséis obras serán mostradas, de forma itinerante, en diversas salas de la Obra Social de Caja España.