Actualizado 12/12/2008 18:14

La primera expedición de discapacitados a la Antártida saldrá de Barcelona el 30 de diciembre


BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La expedición 'Polo Sur sin límites. Obra Social La Caixa', el primer viaje que hacen discapacitados al Polo Sur, saldrá de Barcelona el 30 de diciembre. Sin ningún tipo de ayuda externa, recorrerán 250 kilómetros por la llanura antártica, "una de las zonas más inhóspitas y peligrosas del planeta", informó hoy la Fundación La Caixa.

Los tres participantes de la expedición son Jesús Noriega, a quien la falta una mano desde su nacimiento; Xavier Vallbuena, que perdió una pierna hace 8 años, y Eric Villalón, con una visión del 5 por ciento. Les acompañarán los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, expertos en estas latitudes.

Según la Fundación La Caixa, demostrar las aptitudes de los discapacitados es lo que les motivó más a participar en la expedición. "Siempre he tenido la sensación de que tenía que hacer algo distinto, que me llenara como persona", explicó Noriega.

En el Polo Sur, con temperaturas por debajo de los 40 grados y vientos catárticos de hasta 300 kilómetros por hora, la expedición realizará una campaña científica, tomando por primera vez muestras a lo largo de 250 kilómetros del continente austral hasta llegar al Polo Sur geográfico.

Los análisis de los datos aportarán resultados acerca de los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos, metales, y acerca de la constancia de la vida bacteriana en el hielo antártico.

Desde hace un año y medio, los expedicionarios se someten a un intenso entrenamiento, que consiste en esquiar por la arena arrastrando un lastre parecido al trineo que llevarán a lo largo del viaje, correr, realizar ejercicios de fuerza y resistencia, y pasar largos periodos de tiempo dentro de una cámara de congelación a -25 grados.

'Polo sur sin límites. Obra Social La Caixa' es una iniciativa en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y del Área de Integración Social de la Obra Social La Caixa.