Actualizado 16/10/2008 12:19

El Programa 'Apúntate' ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de ayudar a personas con autismo

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa 'Apúntate', promovido por Obra Social Caja Madrid y el Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza, ofrece formación a los alumnos de las diferentes facultades para que puedan realizar actividades como voluntarios con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo ofrece un servicio de apoyo individual a estas personas en actividades de la vida cotidiana, de ocio y tiempo libre.

Este servicio de apoyo se realiza a través de voluntarios universitarios a los que el programa ofrece un plan específico de formación en TEA y una red de información y tutela permanentes a cargo de expertos.

Todos los estudiantes que estén interesados en participar en el programa deben dirigir sus solicitudes hasta el 20 de octubre, bien sea rellenando un formulario on-line en www.programaapuntate.com, enviando el formulario a apuntate@unizar.es, o mediante correo postal, a la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Desde 2001, año de inicio del programa, se han atendido a 36 personas en Aragón con TEA gracias a la colaboración de 43 voluntarios estudiantes. En total, en España 512 personas se han beneficiado del programa, en el que han participado 609 voluntarios.

Además, alrededor de 1.500 personas, calculando 2 Ó 3 familiares por cada persona con TEA, se han beneficiado indirectamente también de la ejecución del programa que se desarrolla en universidades de Sevilla, Málaga, Burgos y Madrid.

Según explican los promotores en una nota de prensa, uno de los hechos más diferenciadores de 'Apúntate' es la vertiente formativa del programa, a través de la cual los voluntarios reciben la formación con la que deben contar antes de comenzar a prestar el apoyo. Este módulo recoge tanto aspectos técnicos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, como formación en las actitudes y valores fundamentales a la hora de relacionarse con personas con TEA y, por extensión, con personas con discapacidad.

Gran parte de los estudiantes que participan en el programa, trabajan posteriormente en servicios dirigidos a personas con TEA o con discapacidad. Un 56 por ciento sigue vinculado de alguna manera al ámbito del autismo o la discapacidad, y un 17 por ciento se encuentra trabajando en un puesto directamente relacionado con el autismo.