Actualizado 02/12/2009 16:07

El programa 'Navidad con CCM' incluirá este año más de 40 actos y colaborará con la ONG Música para Salvar Vidas

El Centro Cultural 'San Marcos' de Toledo, en el que la entidad ha invertido 500.000 euros, se inaugurará el viernes con el Belén de CCM

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Navidad con CCM' llevará a cabo este año más de 40 actos de todo tipo en las localidades de ámbito de actuación de la entidad castellano-manchega y colaborará con la ONG Música para Salvar Vidas con las actuaciones del coro Uganda Natumayini, formado por 27 jóvenes procedentes de un orfanato de este país africano, dentro de una "amplia campaña".

Así lo aseguró hoy el director de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM), Martín Molina López, junto con el director territorial de la entidad en Toledo, Alfonso López Blanco, con motivo de la presentación de este programa navideño que volverá a contar además con música sinfónica, conciertos corales, música folk, teatro infantil y espectáculos de magia.

De este modo, Martín Molina explicó que el coro de jóvenes ugandeses actuará en Albacete, Ciudad Real, Tomelloso, Daimiel, Valdepeñas (Ciudad Real), Cuenca, Rivas Vaciamadrid (Madrid), Aranjuez (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo), ofreciéndo un espectáculo de música tradicional africana cuyos fondos recaudados se destinarán a la ONG Música para Salvar Vidas.

Asimismo, el director de la obra social de CCM destacó que dentro del programa también se podrán disfrutar de las actuaciones del Coro infantil Boni Pueri, una de las más prestigiosas agrupaciones musicales de la República Checa, y la Orquesta de Música Bohémica de Praga. De este modo esperó que sean más de 50.000 las personas que puedan disfrutar con estas más de 40 actividades.

BELÉN Y CENTRO CULTURAL

De otro lado, explicó que la oferta navideña de CCM se completará con el Belén de CCM que este año se instalará en el rehabilitado Centro Cultural de San Marcos de Toledo. Este Belén cuenta con un montaje, de luz, sonido y movimiento, que reúne más de 1.000 figuras y conjuntos arquitectónicos, que recibió más de 36.000 visitas la pasada Navidad.

El Centro Cultural acogerá también una programación navideña en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo que se iniciará el próximo viernes, 4 de diciembre, con la inauguración del Belén y el pregón de Navidad. Además, pasarán por San Marcos la Coral Polifónica de Ciudad Real, la Orquesta de Cámara de Toledo, la Coral Jacinto Guerrero o la Coral Silíceo.

Martín Molina explicó que este centro permanecerá abierto de 11.00 a 20.00 horas durante el periodo navideño y que se está preparando un programas de exposiciones para el año 2010 que será presentado a finales de enero o principios de febrero para que tenga "una actividad continua" tanto en su primera como en su segunda planta.

CONTENTO E ILUSIONADO

A este respecto se mostró "muy contento e ilusionado" por el hecho de que CCM haya podido gestionar el Centro Cultural de San Marcos. Además, añadió que CCM ofrece en su Obra Social "trabajo, esfuerzo y experiencia" para "no defraudar" a la sociedad de Toledo y que San Marcos sea un "centro de referencia" para los ciudadanos.

De este modo, explicó que la rehabilitación del centro se ha producido "en un tiempo récord", ya que se ha llevado a cabo en tres meses desde la cesión del inmueble por parte del Consistorio capitalino y que ha consistido en puesta a punto de la calefacción, la electricidad, el are acondicionado, un nuevo sistema de sonido, la dotación de mobiliario o un cambio de sillería.

Preguntado el coste de la rehabilitación del edificio, Martín Molina señaló que se ha llevado a cabo una inversión de 500.000 euros en la reforma inicial a la que se unirá una inversión de más de 100.000 euros para el montaje de muros tecnológicos para que San Marcos se sea un espacio abierto y se configure en función del tipo de muestra que albergue.

Además, la entidad castellano-manchega asumirá todos los gastos derivados del mantenimiento del edificio durante la cesión de 20 años "para que esté en perfecto estado" y que se llevará a cabo con carácter anual.

Por su parte, el director Territorial de CCM en Toledo quiso dar las gracias a todos los trabajadores de las más de 180 oficinas de la entidad en Toledo y a los clientes porque "gracias a ellos la Obra Social continuará haciendo una labor fantástica que revertirá en la sociedad", concluyó.