Actualizado 06/09/2011 15:20

El programa 'Sonrisas de Caja de Extremadura' llega a más de 50.000 personas en la región

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Sonrisas de Caja de Extremadura' de la Obra Social de esta entidad financiera ha llegado a más de 50.000 personas en la comunidad autónoma.

En 2011 la Caja de Extremadura crea el programa 'Sonrisas', que ha sido regulado por unas bases aprobadas por la Comisión de Obra Social de Caja de Extremadura. El programa se trata de una convocatoria destinada a financiar proyectos sociales durante 2011 y el primer semestre de 2012 en Extremadura.

Se han concedido ayudas a proyectos de cuadro modalidades diferentes, en concreto, en atención a personas con discapacidad, en lucha contra la pobreza y la exclusión social, en salud y dependencia y personas mayores.

Cada una de las modalidades trata de ayudar a proyectos orientados a fomentar, diseñar y, en su caso, integrar acciones innovadoras y realistas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas, colaborando a tal fin en el desarrollo de actividades.

Se han presentado a esta convocatoria entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, con dos años de antigüedad desde su constitución oficial, domicilio social en Extremadura y que recogen explícitamente entre sus objetivos institucionales, la realización de actividades relacionadas con esta convocatoria.

Dichas entidades han tenido un mes y medio para desarrollar sus proyectos, que han enviado en una página web, que cuenta con una herramienta especial de carga y volcado de proyectos, informa Caja de Extremadura en nota de prensa.

Ha participado 113 entidades sociales con domicilio social en Extremadura, que han presentado 144 proyectos en la suma de las cuatro modalidades convocadas, desde bancos de alimentos hasta talleres de empleabilidad para personas con discapacidad, campañas de concienciación, psicoterapia, etcétera.

La Obra Social ha adjudicado las ayudas teniendo en cuenta la solvencia técnica de la asociación, la calidad del proyecto y la sostenibilidad del mismo. Se ha primado en la concesión la colaboración entre entidades, así como parámetros de excelencia en la gestión, buenas prácticas reconocidas, utilidad social, número de beneficiarios, entre otros aspectos.

Tras la primera fase de concesión de las ayudas a los proyectos, que oscilan entre los 1.800 y los 12.000 euros por entidad, ha llegado el momento de las asociaciones, que disponen de un año para llevar a cabo los proyectos y de llegar a los destinatarios que han planificado.

En opinión de los responsables de la entidad financiera, estos programas dinamizan la sociedad civil y permiten "enriquecer" el tejido social en Extremadura, expresando de manera "clara" que la Caja de Extremadura "sigue apostando por la región y, en especial, por los colectivos sociales".