Quince internas del Centro Penitenciario de Ávila se forman como cuidadoras de discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 15:28

ÁVILA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Quince internas del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), tras asistir a un curso específico, lograron formarse como cuidadoras de discapacitados psíquicos y físicos de cara a su inserción laboral cuando salgan de la cárcel.

El delegado general de "la Caixa" en Castilla y León, José Ramón Cuesta; la jefa del Área de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Isabel del Valle; el director del Centro Penitenciario Brieva-Ávila, Jesús Martín, y el presidente de Cruz Roja Ávila, Javier Jesús Cerrada, hicieron entrega hoy de los diplomas que acreditan su capacitación profesional a las 15 internas que han participado desde marzo en el Programa de Becas para internos en centros penitenciarios de la Obra Social de la entidad financiera.

El acto supuso un reconocimiento a las 15 reclusas que, desde marzo, han participado con éxito en la convocatoria del curso de Cuidador de Discapacitados psíquicos y físicos.

Los beneficiarios de las becas son internos de los centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la Administración Penitenciaria que están próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad o libertad condicional y que reciben formación profesional de especial calificación en centros educativos homologados en el exterior de los centros penitenciarios.

LA MAYORÍA, EXTRANJERAS

En este caso, de las 15 internas del Centro Penitenciario de Ávila que han recogido el diploma, 14 son de nacionalidad extranjera y una edad media de 35 años (la alumna más joven tiene 19 años y la mayor 46 años).

Todas ellas obtuvieron la calificación de aptas, "demostrando un grado de interés muy alto desde el inicio del curso y siendo conscientes del nivel de exigencia elevado por parte del centro formativo", y actualmente "cualquiera de ellas está preparada para ser contratada y realizar trabajos en la especialidad realizada", indicó Cuesta.

El objetivo del curso es el de proporcionar a las alumnas una formación teórico práctica básica que les permita el empleo de técnicas de trabajo para llevar a cabo una asistencia especializada a discapacitados físicos y/o psíquicos en domicilios y en centros asistenciales, además de facilitarles la inserción laboral.

El curso, que ha tenido una duración de 160 horas, se inició el 2 de marzo y finalizó el 30 de abril, ha sido impartido por Cruz Roja Ávila.

Una vez finalizada la acción formativa de las becas de la Fundación "la Caixa", los alumnos son derivados al Programa de Acompañamiento para la inserción Laboral, programa SAL, que tiene como objetivo apoyar al beneficiario durante el proceso de búsqueda de empleo y realizar acciones de motivación y de capacitación profesional.

El programa de becas para población reclusa se realiza al amparo de un convenio suscrito, en octubre de 2008, entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé.

En virtud de este convenio, la Obra Social "la Caixa" financia, para el presente curso 2008-2009, un total de 1000 becas, 300 más que las financiadas el curso anterior.

Hasta la fecha se han iniciado 87 acciones formativas en las que participan 772 beneficiarios, de éstas, desde el Centro Penitenciario de Ávila se ha gestionado la realización de 3 cursos, en el presente convenio, dirigidos a 32 beneficiarias.

Contenido patrocinado