Actualizado 20/07/2009 20:57

'El Rey cara de ajo' y 'El sobrino de Van Gogh', obras ganadoras del premio de Cuento de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Carmen Rodríguez Mederos y Marcos Pérez Hernández son los ganadores de la última edición del Premio de Cuento que otorga la Obra Social y Cultural de CajaCanarias dentro de sus galardones anuales, por sus respectivos relatos 'El Rey cara de ajo' y 'El sobrino de Van Gogh'. Estos trabajos fueron escogidos entre cerca de medio centenar de relatos presentados al certamen.

Carmen Rodríguez Mederos, autora ganadora del concurso en la modalidad infantil, dirigida a niños de menos de 10 años, nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1942 y es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, profesora titular de Escuela Universitaria, traductora e intérprete, según informó en un comunicado la entidad de ahorro que añade que sus publicaciones, hasta el momento han sido de carácter docente, libros de texto y artículos, aunque una vez jubilada, dedica parte de su tiempo a una de sus aficiones favoritas, la escritura de libros de cuentos.

Su trabajo ganador, 'El Rey cara de ajo', nos adentra en la vida del Rey Agapito I, el Serio, quien jamás reía y jamás lloraba, hasta que tiene la suerte de conocer al niño Ubay, quien cambiará su forma de ver la vida.

PARA JÓVENES

El autor ganador en la modalidad juvenil, dirigida a niños de entre 11 y 14 años, es Marcos Pérez Hernández, natural de La Matanza de Acentejo y nacido en el año 1968. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Filosofía, por la Universidad de La Laguna.

Pérez Hernández cuenta con diversos premios de carácter literario, entre ellos el segundo premio en el Concurso de Relato Corto 'Ciudad de Tacoronte' (2006), el segundo premio en la edición de 2007 de este Premio de Cuento convocado por CajaCanarias, el primer premio del concurso de Relatos Hiperbreves Radiofónicos 'El poder de la palabra' en 2007 y el primer premio del Concurso de cuentos 'Mariví Martínez Gómez' en 2008, convocado por el Ayuntamiento de Boecillo, en Valladolid.

Su cuento, 'El sobrino de Van Gogh', narra la historia de un joven que descubre por azar sus dones como pintor, heredando las facultades de su tío.

Ambos ganadores recibirán un premio de 1.500 euros y la edición de su obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

El jurado del Premio de Cuento estuvo formado por Ernesto Rodríguez Abad, profesor de Literatura en la Universidad de La Laguna; Ana Criado Peña, catedrática de la Escuela Oficial de Idiomas; Ernesto Suárez Rodríguez, profesor de la Universidad de La Laguna; Víctor Ramírez Rodríguez, profesor de Literatura y escritor, y Quintín Alonso Méndez, periodista y escritor.