SEGOVIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El río Eresma a su paso por la provincia de Segovia centrará la novena edición del concurso de Caja Segovia para fomentar el conocimiento de la provincia entre la población segoviana.
El concurso, que se desarrolla a través de Internet, se centra en todo el recorrido del río Eresma haciendo especial hincapié en los beneficios de su presencia en el barrio de San Lorenzo, en la capital segoviana.
El certamen, según explicaron fuentes de la entidad, pretende que la población segoviana conozca mejor la provincia segoviana, desde las más diversas vertientes (cultura, patrimonio, literatura, naturaleza, etcétera), utilizando las nuevas tecnologías y siempre de una forma lúdica y amena.
La novena edición del concurso organizado por la Obra Social de Caja Segovia, se pone en marcha el 15 de febrero y se estructura en cuatro recorridos. Así, los concursantes deberán responder preguntas, entre otros aspectos, sobre las características fluviales y morfológicas del principal río segoviano, sobre el barrio de San Lorenzo, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Segovia, y sobre el Centro 'Los Molinos', un espacio medioambiental creado por la Obra Social de Caja Segovia.
Los recorridos elegidos permitirán al concursante adquirir un conocimiento más claro y amplio sobre el río Eresma. "A partir de una visión panorámica y descriptiva del río se intenta mostrar la importancia como fuerza motriz de una industria floreciente, años atrás, ubicada en uno de los barrios con mayor personalidad y encanto de la ciudad de Segovia, el de San Lorenzo", indica Caja Segovia.
Como otros años, estos recorridos, aportan pruebas de resolución de puzzles, crucigramas, sopa de letras, averiguar a qué localidad pertenece un escudo* o a qué iglesia pertenece un capitel rómánico.
Además, en la página web del concurso se incluye los apartados de bibliografía, enlaces de interés y ayuda para la resolución de las preguntas del concurso. Cuenta también, con el apartado de "última hora", sección de gran importancia pues en ella se recogen las noticias, incidencias, dudas y aclaraciones para todos los participantes.
EQUIPOS Y PREMIOS
La participación se hará por equipos de entre dos y cinco personas y todos los equipos deberán contar además con un adulto coordinador cuya función, será la de orientar, motivar y aconsejar a los componentes de los equipos. Se establecen tres premios, uno para el primer clasificado de 1.500 euros, un segundo de 750 y un tercero de 300 euros.
La inscripción puede realizarse desde el 14 de febrero hasta el 31 de marzo de 2011 y el plazo de contestación de las preguntas finaliza el 29 de abril de 2011. El fallo del concurso se dará a conocer en mayo de 2011.
El Concurso Conocer Segovia se puso en marcha en el año 2002, coincidiendo con la celebración del 125 Aniversario de la creación de Caja Segovia. Ese primer año se plantearon 125 preguntas sobre historia, cultura y tradiciones de Segovia con algunas sobre la historia de Caja Segovia. Tuvo tan buena aceptación (417 equipos inscritos) que propició su continuidad.
En 2003, coincidiendo con la celebración en Segovia de la exposición Las Edades del hombre, el concurso se planteó con esta temática y el objetivo de apoyar las visitas por parte de la comunidad educativa segoviana a la exposición Las Edades del Hombre y contribuir al mejor conocimiento de la Semana Santa segoviana.
Al año siguiente se centró en la figura de Isabel I y Segovia, con motivo del quinto centenario de la muerte de la reina. En 2005 el tema fue el portal www.segoviayprovincia.com, que Caja Segovia puso en marcha ese mismo año, con el objetivo de ser una referencia de información completa y actualizada sobre todos los aspectos de nuestra provincia, en Internet.
La Naturaleza y el Medio Ambiente en la provincia fue la protagonista de la edición de 2006, mientras que al año siguiente se refirió a 'Segovia y la Literatura' con motivo de la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla y León.
En 2008 apostó por un acontecimiento histórico, La Guerra de la Independencia, aprovechando los actos conmemorativos del bicentenario, mientras que la última, celebrada en el 2009, Caja Segovia se sumó a la celebración del 125 aniversario de la declaración de Monumento Histórico Artístico del Acueducto de Segovia, con el tema Segovia y Roma.