Salud y La Caixa fortalecen la red de mediadores interculturales que trabajan en los centros sanitarios catalanes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:02

BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y la Fundación La Caixa firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la red de mediadores interculturales que trabajan en los centros sanitarios catalanes con 50 nuevos facilitadores. El objetivo del acuerdo es implantar de manera sólida la mediación intercultural en el ámbito sanitario y mejorar la accesibilidad de la población inmigrante a los servicios de salud.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros de La Caixa, se centra en un programa de formación de dos años de los mediadores que intervienen en los servicios de salud, un aumento de los recursos profesionales de mediación para garantizar una atención adecuada y la creación de un centro coordinador capaz de ajustar la gestión del proyecto.

La consellera de Salud, Marina Geli, remarcó que se trata de un proyecto "muy importante" por que el proceso migratorio ha provocado "fragilidades" en el sistema sanitario catalán. Geli subrayó el "impacto social" que puede tener la mejora de la red de mediadores.

Geli cifró en un centenar los mediadores interculturales que necesita la sanidad catalana, de los que 50 ya están ejerciendo, tal como reveló el Plan Director de Inmigración en el ámbito de la sanidad. Un 13,5% de la población catalana es de origen extranjero y potencial usuaria de la red pública.

El proyecto pone en marcha un programa de formación de los mediadores interculturales, con unos contenidos formativos adecuados con el perfil y funciones. La Fundació Privada Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona será la encargada de elaborar los contenidos formativos, que serán reconocidos por el Institut d'Estudis de la Salut.

El convenio crea un centro coordinador que impulse la identificación de las necesidades de mediadores interculturales que existe en el ámbito sanitario catalán y coordine estos recursos para dar una respuesta adecuada. Está previsto que los 50 nuevos mediadores, 30 se desplieguen en 2008 y los 20 restantes, en 2009.

Contenido patrocinado