MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 300 estudiantes de Madrid han hablado este jueves sobre drogas y neurobiología de la adicción en el debate 'Hablemos de droga' de la Obra Social 'la Caixa', que se ha celebrado en el Centro de Arte de Alcobendas.
Según ha señalado la organización en un comunicado, ha sido un acto presidido por la directora de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez; el director del Área de Integración Social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, y el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado.
Con esta iniciativa "los estudiantes pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica", sostiene la organización.
PREPARACIÓN EN EL AULA
Los centros que han participado en la iniciativa - IES Pérez Galdós, el IES Carmen Martín Gaite, el IES Sevilla La Nueva, el Colegio Altaïr, el IES Cardenal Herrera Oria y el Colegio Nuestra Sra. de la Merced - han recibido de la Obra Social 'la Caixa' durante dos meses formación específica sobre este tema en sus asignaturas de Ciencias de la Naturaleza o biología, por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa.
De hecho, todos los profesores de las escuelas implicadas asistieron hace unos meses a una sesión de formación sobre los efectos de las drogas en el cerebro y en la salud, a cargo del científico Rafael Maldonado.
Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores, visitaron la exposición 'Hablemos de Drogas' en Madrid.
Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han podido contar con el Kit Educativo 'Hablemos de Drogas' formado por dos CD y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.
Por otra parte, también se entregaron previamente, tres unidades didácticas de neurociencia de la adicción, en las que se ofrece recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento. A partir de aquí profesorado y alumnos han analizado en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso.
Por último, también se facilitó material específico y concreto del Instituto de Investigación sobre Drogas de Abuso de Estados Unidos (NIDA).
El doctor ha indicado que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca se sabe cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y que cuanto más joven se deja de tomar drogas, más capacidad tiene el cerebro de recuperarse.