ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 34 personas en riesgo de exclusión social en Aragón han participado en los proyectos que incluye el convenio de colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y el Departamento de Medio Ambiente aragonés, cuyo objetivo es contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales aragoneses y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.
Algunas de las actuaciones en las que han intervenido estas personas han sido la mejora de la accesibilidad a los espacios naturales para personas con deficiencias de movilidad o sensoriales, la habilitación de senderos y rutas fluviales, la instalación de paneles informativos y la rehabilitación de observatorios para aves. El acuerdo cuenta con una vigencia de tres años y una inversión por parte de la entidad financiera de 1,5 millones de euros, según informó en un comunicado la Obra Social 'la Caixa'.
Las personas que participan en estas iniciativas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas. Entre ellas destacan la baja formación o escasa experiencia, deficiencias de movilidad o sensoriales, dificultades de integración y personas que han superado problemas como el de la drogodependencia, pero no encuentran trabajo.
En la mayoría de los casos, estas personas han sido contratadas a través de empresas aragonesas de integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Entre las iniciativas desarrolladas, sobresalen los trabajos de adecuación de los accesos en los embalses de Valdabra, en Huesca, y de San Bartolomé, en Zaragoza, así como acciones de mejora en los humedales aragoneses de La Estanca y Las Saladas, de Alcañiz, las Saladas de Sástago y Bujaraloz, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana.
En estos espacios naturales, se han encargado de desarrollar acciones de señalización de los senderos, colocación de paneles informativos y el acondicionamiento del terreno para facilitar el acceso e instalación de observatorios para el disfrute de la fauna de la zona.
Por otra parte, a través de este convenio 'la Caixa' destina 250.000 euros para la mejora y mantenimiento de los humedales de la comunidad aragonesa, además de fomentar la ganadería extensiva para prevenir los incendios o el seguimiento de especies, precisaron desde la entidad de ahorro.