VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 42 hombres y mujeres en riesgo de exclusión social de Castilla y León ha participado hasta ahora en la ejecución de las actuaciones que engloba el convenio de colaboración entre la O bra Social 'la Caixa' y la Consejería de Medio Ambiente que consisten en la restauración de zonas naturales degradadas.
En concreto, este acuerdo cuenta con una vigencia de tres años y una inversión por parte de la entidad financiera de 3.750.000 euros, y cumple con un doble objetivo: por un lado, contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales Castilla y León a la vez que promueve la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.
El convenio continuará en esta línea durante este año 2008. Durante los dos primeros años de vigencia del convenio, el número de trabajadores de estos colectivos se ha doblado y ha pasado de las 14 personas en 2006 a un total de 28 en 2007.
Las causas por las que estas personas encuentran dificultad a la hora de acceder a un puesto de trabajo son diversas. Entre ellas destacan el hecho de presentar deficiencias de movilidad, sensoriales o intelectuales, haber sido drogodependientes, tener una baja formación o escasa experiencia, o por cuestiones de edad, entre otras.
La mayoría de estos trabajadores han sido contratados a través de empresas dedicadas a la integración social y laboral de personas desfavorecidas.
Algunas de las actuaciones en las que intervienen estos hombres y mujeres en riesgo de exclusión social son la mejora de los hábitats forestales y la prevención de incendios, la restauración de las áreas más degradadas, así como de los espacios fluviales y formaciones de ribera, y la adecuación de la red de infraestructuras y mejora de la señalización, entre otras.