Actualizado 21/08/2009 14:59

Un total de 78 voluntarios de La Caixa en Valencia participan en actividades solidarias

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 trabajadores de La Caixa de Valencia realizaron 39 acciones de voluntariado con la participación acumulada durante los cuatro años que lleva en funcionamiento el programa de 744 voluntarios y más de 2.190 beneficiarios, según informaron fuentes de la entidad bancaria en un comunicado.

Las actividades más habituales en la que participan los voluntarios van desde el acompañamiento a gente mayor y niños hospitalizados, hasta la organización de jornadas con colectivos con discapacidades o riesgo de exclusión social. El programa cuenta con 45 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas y entre todos suman la cifra de 2.875 voluntarios

Además, el programa ha editado dos guías, una para fomentar el voluntariado en las empresas, que ha hecho llegar a más de 10.000 empresas de todo el territorio español, y otra de buenas prácticas que ofrece herramientas para gestionar los grupos de voluntarios de manera eficiente.

Los objetivos del programa de Voluntariado de la Obra Social La Caixa son, por un lado, incentivar a los 25.000 empleados del grupo y al personal jubilado que quiera realizar acciones de voluntariado a través de las diferentes asociaciones presentes en el territorio español. Por otro, optimizar los recursos humanos, materiales y sistemas de gestión de las entidades sociales que trabajan con voluntarios.

Además, el programa facilita el desarrollo de una serie de habilidades sociales para el empleado como el trabajo en equipo, la empatía, la iniciativa y la creatividad, señalaron las mismas fuentes.

"GRADO DE IMPLICACIÓN"

El responsable del programa Carlos Vidal-Quadras aseguró que "con la participación en actividades de voluntariado, aumenta el grado de implicación y orgullo de pertenencia de los trabajadores a la empresa". Además, agregó, "el voluntariado ayuda a ser conscientes de la realidad social que nos rodea, situaciones de pobreza, necesidad o marginación que existen en nuestra sociedad y que en ocasiones pasan desapercibidas para nosotros".

La mayoría de los empleados que ha participado en alguna actividad organizada por las diferentes asociaciones de voluntarios de "la Caixa", coincide en que implicarse aumenta la sensibilización hacia los problemas sociales y resitúa la escala de valores.