VALLADOLID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid alberga desde hoy la exposición 'Paisajes Sensoriales', que propone reinventar el concepto de paisaje a través del despertar de los sentidos.
La Obra Social de Caja España, la Fundación Monteleón y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, presentan esta muestra, fruto del ciclo de conferencias celebrado por Caja España bajo el título 'El paisaje como recurso natural' y que busca profundizar y reinventar el concepto de paisaje como recurso medioambiental.
Así lo puso de manifiesto el director territorial de Caja España, Tomás García, quien consideró el paisaje un "elemento clave" para la sociedad que, tal y como se plantea en la muestra, puede ser percibido de distintos modos, por lo que se plantean tres secciones: Paisajes Visibles, Paisajes Invisibles y Paisajes Imaginados.
'Paisajes Visibles' se centra en algunos aspectos de los paisajes visuales que puedan resultar más convencionales y reúne once de las 4.400 obras pictóricas y gráficas de la colección Caja España que muestran la evolución del tratamiento del paisaje en la historia del Arte así como paisajes vistos desde el aire, paisajes "en conflicto" o paisajes subterráneos.
Los 'Paisajes Invisibles' son aquellos a los que se accede a través de los sentidos como los olores que nos acercan una imagen a la mente, los sonidos de distintos puntos del mundo o el tacto de distintos objetos, así como la visión microscópica y, por tanto inaccesible a primera vista, de distintos elementos paisajísticos.
Los 'Paisajes Imaginados' son aquellos que evoca el cine, la literatura o los videojuegos, según se propone en la exposición, que permite acceder a 30 películas que acercan al espectador a paisajes urbanos, montañosos, del desierto o volcánicos; a una treintena de libros de los que se pueden escuchar fragmentos y a un videojuego que propone un paseo por una imaginaria ciudad norteamericana.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 21 de junio, permite contemplar el paisaje "desde muchos puntos de vista", según destacó el director de Gestión de la Obra Social de Caja España, Galo Senovilla, quien invitó a los visitantes a participar "con todos los sentidos".