VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El velero científico 'Vell Marí' de La Caixa recorrerá un total de 25 puertos del litoral español para recoger muestras de agua y analizar los efectos del cambio climático, así como para realizar una campaña de sensibilización en la que ofrecerán propuestas para disminuir los efectos de la actividad humana en el medio ambiente.
La embarcación, que se encuentra estos días en Valencia, aprovechará su estancia para obtener datos sobre la temperatura, la salinidad y la concentración de clorofila del agua, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.
El director de área de La Caixa en Valencia, Manuel Bañuls, el subdirector de la Marina Real Juan Carlos I, José Vicente Herrera, el portavoz del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social la Caixa, Álex Pérez, y la bióloga y educadora de la Fundación CRAM, Laia Calvo, presentaron hoy en el Puerto de Valencia, la campaña medioambiental del programa 'La Caixa a favor del mar: la ruta del Vell Marí'. La iniciativa se organiza en colaboración con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).
El velero aprovechará la ruta y su estancia en Valencia para recoger muestras de agua y datos sobre su calidad y composición. Toda esta información pasará a formar parte del conjunto de datos del proyecto 'Carboocean', una iniciativa europea en la que participan cerca de 50 grupos de investigación, y cuyo objetivo es "evaluar el papel de mares y océanos con referencia a la absorción CO2 que resulta de la actividad humana, realizando de este modo una ambiciosa investigación acerca de las fuentes y los sumideros de carbono en mares y océanos", destacaron.
Por su parte el Grupo de Investigación de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), recibirán los datos y las muestras de agua recogidas durante la travesía y las analizarán. Por ello, el Vell Marí lleva a bordo un fluorómetro, objeto que mide la concentración de clorofila en el agua, y un termosalinógrafo, que analizará la conductividad del agua en la superficie, junto con la temperatura y la salinidad.
Con esta iniciativa se pretende conocer el balance del carbono marino de los últimos 200 años, a través de paradas en un total de 25 puertos. En total, se recorrerán cerca de 6.000 millas marinas durante la travesía del 2009.
Paralelamente a la campaña de exploración, se desarrollará una campaña de sensibilización ciudadana sobre los efectos del cambio climático a través del aula móvil del programa y las visitas al barco. De este modo, se fomentarán actitudes para paliar los efectos de la acción del hombre en el medio marino.
Asimismo, se intentará acercar la campaña educativa del proyecto a centros hospitalarios y escuelas mediante visitas a CiberCaixa hospitalarias y CiberCaixas escolares. Para ello, el equipo educativo se desplazará con la finalidad de explicar cuestiones sobre los efectos del cambio climático en las aguas del Mediterránea, el Atlántico y el Cantábrico.