Actualizado 07/08/2009 19:55

Voluntarios de Caja de Burgos colaboran en un programa cultural para los peregrinos del Camino de Santiago

BURGOS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una decena de voluntarios de Caja de Burgos, pertenecientes a la Asociación 'Voluntas', participa este verano en un programa de voluntariado cultural que, entre otras iniciativas, colabora en dar a conocer algunos de los recursos culturales de nuestra ciudad a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

La iniciativa está organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y cuenta con la colaboración de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Burgos, la Asociación 'Voluntas' y la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos.

Este programa de voluntariado cultural, que se prolongará durante la época estival hasta el mes de septiembre, se desarrolla todos los días de la semana, a partir de las 18.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos.

El programa comienza con la recepción del grupo de peregrinos en el Albergue Municipal de Peregrinos de la Casa del Cubo, situado en la calle Fernán González. Seguidamente, realizan un recorrido por la ciudad acompañados de los guías profesionales y reciben una breve explicación sobre el Camino de Santiago a su paso por el centro de Burgos.

Para facilitar el seguimiento del recorrido la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos ha editado un folleto en tres idiomas (español, inglés y francés) en el que se recogen brevemente los hitos más importantes del mismo. La visita finaliza en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, donde los miembros de 'Voluntas' facilitan información acerca de la apuesta de Caja de Burgos por el arte contemporáneo, singularizada en el proyecto expositivo del CAB.

Constituida en junio de 2008 en el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, la Asociación de Voluntariado Corporativo 'Voluntas' pretende dar respuesta a las inquietudes sociales y ambientales de las personas que conforman la plantilla de Caja de Burgos. La iniciativa responde al compromiso de Caja de Burgos y de sus profesionales con todos los grupos de interés y persigue una sociedad más justa.

En la actualidad, los 140 empleados asociados participan en alguna de las cuatro líneas de trabajo establecidas en el programa: voluntariado profesional, ambiental, social y de cooperación.

Entre otras iniciativas llevadas a cabo desde la creación de 'Voluntas', destaca el proyecto de cooperación desarrollado en dos ocasiones (en los meses de julio de 2008 y 2009) en Nicaragua, en colaboración con la Asociación Amycos, al objeto de desarrollar proyectos solidarios que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en aquel país.