Publicado 18/06/2015 17:05

Cáritas subraya la "esperanza" y la "llamada a la acción" de la nueva encíclica del Papa


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha subrayado el carácter "esperanzador" y la "llamada a la acción" que, a su juicio, supone la encíclica que el Papa Francisco ha publicado este jueves, titulada 'Laudato Si', en la que define el cambio climático como "uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad".

Para la organización internacional, el mensaje pontificio llega en "un momento crucial para el desarrollo global", debido a que, según ha explicado, en septiembre se pondrán en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en diciembre tendrá lugar la cumbre mundial sobre el clima en París.

"La encíclica refleja todo aquello de lo que Cáritas es testigo en las comunidades pobres de todo el mundo", asegura la organización. De hecho, presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, asegura que ha visto "comunidades donde la gente vive sobre montones de basura, los niños nacen en la basura, crecen y mueren allí".

"Se sienten como basura. Esto no es la creación de Dios, sino que es obra del hombre", ha defendido Tagle, en línea con la carta del Papa.

La organización ha puesto el acento sobre la relación entre la pobreza y la "fragilidad del planeta" que aborda el mensaje de Francisco y sobre la llamada a "adoptar un estilo de mayor respeto hacia las personas y hacia el planeta".

Así, ha traído a colación la afirmación del Pontífice de que los hombres "son capaces de lo peor" pero también "de elevarse por encima de ellos mismos, eligiendo otra vez aquello que es bueno" y ha hecho suyo el llamamiento a asumir la "responsabilidad" de "llevar una vida más frugal, que ponga fin al ciclo del querer más, pues esto significa menos para los pobres y menos para el planeta".