Publicado 30/04/2015 10:52

Carmelo Angulo (Unicef) sobre el terremoto de Nepal: "Es una oportunidad para pensar de otra forma el país"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicef-España, Carmelo Angulo, ha recordado que ocho millones de personas y 1,7 millones de niños se han visto afectados por el terremoto de Nepal y ha asegurado que la catástrofe representa "una oportundidad para pensar de otra forma el país".

"Es muy importante reaccionar, echar una mano y estamos intentando que la gente se movilice, pero no sólo para este momento, sino para conseguir que Nepal sea un país capaz de resistir estos golpes tan duros", ha indicado Angulo en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Para Angulo, además de la ayuda humanitaria urgente, "lo importante es que se rehabilite el país, porque si se vuelven a construir infraestructuras tan débiles esto se puede reproducir, Nepal tiene que ganar en resistencia y es el momento de hacer un plan de desarrolo integral que construya viviendas, que recupere la salud, la educación básica, un aeropuerto en condiciones y que mejore el índice de desarrollo humano que es bajísimo".

Por su parte, la actriz y embajadora de Unicef, Ana Duato, ha apelado al esfuerzo ciudadano para llevar ayuda a los damnificados. "El compromiso personal de cada uno es importantísimo y una de las cosas más bonitas de viajar a estos países es ver que la ayuda llega", ha indicado

Duato ha recordado su viaje a Haití tres meses después del terremoto que asoló el país. "Es un privilegio poder ir a un lugar como este y poder hablar con la población, con las madres, con los niños", ha indicado Duato.

La actriz ha hecho hincapié con la necesidad de proteger a los menores en situación de catástrofe y ha advertido de riesgos existentes para los niños en situaciones como las que atraviesa Nepal. "Los niños siempre son los más vulnerables de esta situación y hay que evitar el tráfico de órganos, las adopciones ilegales y que esos niños se queden perdidos", ha indicado Duato. Por ello, la embajadora de Unicef puso el acento en los "largos brazos" de la organización para proteger a los menores.

En cuanto a la organización de un acto benéfico en favor de Nepal, Unicef-España cuenta ya con la colaboración de personalidades relevantes dispuestas a participar. "Estamos intentado organizar una respuesta masiva pero todavía no lo tenemos cerrado", ha explicado Angulo.

Leer más acerca de: